MADRID, 08 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Los analistas de Renta 4 hacen un “balance positivo” de los resultados del primer semestre del sector financiero español. La firma destaca que estas cuentas han tenido tres factores en común: “La mejora del capital, del margen de intereses y de la calidad crediticia”. Así, considera que “han puesto de manifiesto” el cambio de tendencia en la evolución de estos tres aspectos.
Por otra parte, el bróker español destaca que “el mensaje general de las entidades de cara a la segunda mitad del año (…) es positivo pero prudente. Existe unanimidad en que la caída del coste del pasivo seguirá siendo la palanca para mejorar la rentabilidad del margen de intereses. Asimismo, la continuidad de la buena evolución de los recursos fuera de balance permitirá la mejora de las comisiones netas”.

CARTERA DE CRÉDITO
Con todo, aunque Renta 4 valora de forma positiva la mejora en estos aspecto, creen que, a más largo plazo, la continuidad de la recuperación “necesariamente deberá venir apoyado por una recuperación de la cartera de crédito. Un proceso de sustitución, que a día de hoy parece complicado en un entorno de tipos bajos, el Euribor a la baja y el aumento de la competitividad”.
En lo que respecta a la posición de capital de las entidades patrias, la firma se mantiene en la idea de que “cuentan con una base suficiente como para no esperar sorpresas negativas de calado en los resultados de los tests de estrés”.
Finalmente, de cara a los próximos dos meses y hasta conocer los resultados tanto de estos exámenes como de los AQR (calidad de los activos) y teniendo en cuenta el menor volumen propio de agosto, Renta 4 prevé que se mantenga la volatilidad en el sector. “Por ello, y a pesar de las últimas correcciones en bolsa esperaríamos a tomar posiciones en el sector, no descartamos que las caídas puedan prolongarse”.
Lea además: Bankinter considera mediocres los resultados de Banco Popular.