Criteria CaixaCorp, el grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales cuyo accionista de referencia es gla Caixah, ha obtenido, de enero a septiembre de este ano, un resultado neto consolidado de 1.529 millones de euros, lo que representa un incremento del 35% con respecto al mismo periodo del ejercicio 2009.

El resultado recurrente neto consolidado ha alcanzado los 1.110 millones, un 19% mas que en los primeros nueve meses de ano anterior. Esta cifra es consecuencia de la alta calidad de la cartera de participadas de Criteria, compuesta por entidades con unos resultados recurrentes muy solidos. Asi, los resultados atribuidos de la cartera de participadas han aumentado un 22%, situandose en los 1.253 millones de euros.

Si detallamos estos resultados por negocios, destacan los beneficios de la cartera bancaria internacional, que han alcanzado 199 millones de euros, un 72% mas. Por su parte, la cartera de seguros ha mejorado su resultado en un 29%, hasta alcanzar los 202 millones de euros. Por ultimo, la cartera de servicios sigue demostrando su fortaleza con un aumento de los resultados del 6% (830 millones de euros).
Los resultados no recurrentes netos ascienden a 419 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio 2010 y corresponden basicamente a Criteria obtiene un resultado neto consolidado de 1.529 millones de euros, con un crecimiento del 35% desinversiones de caracter tactico realizadas durante el primer trimestre en participadas de la cartera de servicios, a la operacion de compraventa de Agbar y
Adeslas (realizada el pasado 7 de junio), y a la parte atriuible de los resultados no recurrentes de las sociedades participadas, principalmente las correspondientes a Gas Natural.

El pasado 10 de octubre se cumplio el tercer aniversario de la salida a bolsa de Criteria, periodo durante el que Criteria ha invertido un importe neto de 8.100 millones de euros, de los cuales el 80% corresponde a inversiones en el sector financiero (GF Inbursa, Erste Bank, The Bank of East Asia y negocio asegurador, entre otros) y el 20% restante a inversiones en el sector industrial y de servicios (siendo de
la de mayor relevancia la destinada a la ampliacion de capital de Gas Natural).

La cartera financiera de Criteria representa, al fin de este tercer trimestre, un porcentaje del 38% del valor bruto de los activos de la compania. Desde la salida a bolsa en octubre de 2007, este porcentaje de activos financieros ha mas que duplicado su peso especifico, pasando del 17% al 38% actual, cumpliendo asi con la estrategia de reequilibrio en la composicion de los activos y dando mayor peso a los
financieros, sin excluir inversiones estrategicas y de particular interes en el sector de servicios.

El valor neto de los activos (NAV) de Criteria, a 30 de septiembre de 2010, ascendia a 16.610 millones de euros. A cierre del tercer trimestre, el NAV por accion se situaba en 4,94 ./accion, frente a los 5,24 ./accion del 31 de diciembre de 2009. El valor bruto de los activos (GAV) a 30 de septiembre de 2010 alcanza la cifra de 22.780 millones de euros, de los cuales un 77% corresponde a la cartera cotizada de Criteria.

La deuda neta de Criteria se situa en 6.170 millones de euros, un 27% del GAV a 30 de septiembre de 2010, por debajo del 30% sobre el valor de los activos que la compania toma como referencia y que se ha comprometido a no superar.

La agencia internacional de calificacion crediticia Standard & Poorfs (S&P) ha mantenido esta semana el rating crediticio de Criteria, en eAf, con perspectiva estable a largo plazo y eA]1f para corto plazo. Por su lado, Moody´s, en su primera calificacion, concedio el pasado mes de julio a Criteria un rating A2 con perspectiva estable.

En los nueve primeros meses de este ano destaca la buena evolucion de la cotizacion bursatil de Criteria, que arroja una revalorizacion del 16,9%, superando ampliamente la evolucion de los principales indices de referencia, que ha sido de un ]11,9% para el Ibex 35 y de un ]7,3% para el Eurostoxx50. Si a la positiva evolucion de la cotizacion de Criteria se incluyen los dividendos pagados, la rentabilidad seria del 22,7%.

Ademas, Criteria se situa entre los pocos valores del Ibex 35 que han conseguido mantenerse con una evolucion positiva en este periodo. Si tomamos como referencia los datos a 4 de noviembre, Criteria cerro con una cotizacion de 4,046./accion, lo que representa una revalorizacion del 22,8% en el ejercicio 2010. El buen comportamiento de la accion de Criteria durante este 2010 que supera la evolucion
correspondiente del Ibex, demuestra su caracter defensivo y a largo plazo como valor.

Mas de la mitad de los resultados provienen de la exposicion internacional

Mas del 50% de los resultados de la cartera de Criteria ya provienen del area internacional fruto de la implementacion de la estrategia marcada por Criteria, basada en diversificar el portfolio hacia participaciones bancarias en zonas con alto potencial de crecimiento (Europa del Este, Mexico y Asia), junto a la solida apuesta por la internacionalizacion de las empresas que forman parte de la cartera. Criteria
esta presente a traves de sus participadas en mas de 50 paises.

Respecto a la cartera financiera, las inversiones estan centradas en banca internacional, destacando la presencia en mercados emergentes con elevadas perspectivas de crecimiento. En concreto, los paises en los que el grupo inversor esta presente son:
o Hong Kong y China, a traves de una participacion del 15% en The Bank of East Asia.
o Mexico, pais en el que opera GF Inbursa.
o Europa Central y del Este a traves de Erste Group Bank, con 17 millones de clientes principalmente en Austria, Republica Checa, Eslovaquia, Croacia, Rumania y Hungria.
o Portugal y Angola, mercados en los que opera BPI.
Los activos de la cartra de servicios son companias multinacionales con presencia internacional. Destaca especialmente:
o La presencia en Brasil, a traves de Telefonica (Vivo) y de Repsol (Repsol Brasil).
o Francia, principalmente a traves de Abertis (Sanef y Eutelsat).
o Mexico, con presencia de Telefonica, Gas Natural, Repsol y nuestra inversion directa en GF Inbursa .
o Chile, pais en el que operan Abertis, Agbar, Repsol y Telefonica.
o Reino Unido, a traves de la fuerte posicion de Telefonica (O2), Agbar (Bristol Water) y Abertis (TBI).
o Alemania, tambien con importante presencia de Telefonica.
En la distribucion geografica de los resultados recurrentes de las inversiones de Criteria, ponderadas por nuestro porcentaje de participacion, destaca que un 40% del total de los resultados de la cartera ya proviene de los mercados emergentes.

Aprobacion del segundo dividendo trimestral a cuenta

El Consejo de Administracion de Criteria ha aprobado la distribucion del segundo dividendo a cuenta con cargo a los resultados del ejercicio de 2010 por un importe de 6 centimos de euro por cada accion, cuyo pago tendra lugar el proximo 1 de diciembre.
La politica de pago trimestral de dividendos de Criteria ha tenido una excelente acogida en el mercado, y ha sido valorada muy positivamente por sus accionistas.
Criteria tambien ha hecho publico que su intencion es que con los pagos trimestrales se distribuyan unos dividendos de, como minimo, el mismo importe que los distribuidos con cargo a los resultados del ejercicio 2009 (23,1 centimos de euro por accion), demostrando asi la confianza en la evolucion positiva de los resultados de la compania. Los dividendos con cargo a resultados 2009 ya reflejaron un incremento del 10% en relacion a los repartidos con cargo a los resultados del ejercicio anterior.

La politica de dividendos de Criteria es mantener un pay out igual o superior al 60% del beneficio recurrente neto consolidado.
Actualmente, Criteria forma parte, entre otros, de los indices Ibex35, MSCI Europe (Morgan Stanley Capital International), MSCI Pan Euro, DJ Stoxx 600, FTSEurofirst 300, Dow Jones Sustainability Index, Spain Titans 30 Index, BCN Top Euro y FTSE4Good.