MADRID, 16 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- La intervención de Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal (Fed), dejó ayer dos claves al mercado: la subida de tipos podría producirse antes y ser mayor de lo esperado y una advertencia sobre la valoración de las compañías biotecnológicas y de Internet.

Tras una apertura positiva, los índices han empezado a caer conforme se acercaba la intervención de Yellen, para llegar finalmente a un cierre mixto en el que el Dow Jones subió un 0,03% y registró un nuevo máximo intradía en 17.120 puntos. Por su parte, el SP 500 cayó un 0,19% y el Nasdaq retrocedió un 0,54%.

La jornada cerró con caídas para los valores biotecnológicos y de redes sociales después de que Yellen asegurara que las valoraciones de estos sectores están “sustancialmente estiradas”.

“Ha habido una reacción a corto plazo a ese comentario y los mercados más o menos lo han digerido”, explica Walter “Bucky” Hellwig, de BB&T Wealth Management, en declaraciones a Bloomberg.

ECONOMÍA

La cita más esperada del día en el terreno económico fue sin duda la comparecencia de Janet Yellen ante la Comisión Bancaria del Senado estadounidense. En su intervención, Yellen señaló que la subida de tipos podría ser antes y mayor de lo previsto, como ya esperaban multitud de analistas, si el mercado laboral continúa mejorando.

La máxima dirigente de la Fed corroboró así que las decisiones del organismo monetario dependerán de los datos. “Si los datos económicos van mejor, más pronto, los tipos subirán, más pronto, y si no, no lo harán”, valora Art Hogan, de Wunderlich Securities.

EMPRESAS

Entre las empresas que presentaban ayer resultados, destacaron JP Morgan Chase, que cerró con una subida del 3,62%, y Goldman Sachs, que se anotó un 1,31% al cierre. Las dos entidades superaron las previsiones del mercado con sus resultados del segundo trimestre, y así lo reflejaron las acciones.

Entre las empresas damnificadas por las palabras de Yellen, Yelp se dejó un 2,95%; mientras que Pandora cayó un 1,11%; Zynga perdió un 2,67%, y Facebook, un 1,08%. Por su parte, la biotecnológica Exelixis se desplomó un 10,64%; Lexicon, un 9,30%; Progenics Pharmaceuticals, un 2,83%, y Synergy, un 5,52%.

Laura G. Cabanillas