El gobierno chino ha revisado hoy a la baja el crecimiento del PIB generado en 2014 ante el cúmulo de acontecimientos que rodea a su economía. En total, predice que su economía se expandirá un 7,3%, lo cual es una décima por debajo de lo que se había previsto inicialmente por el ejecutivo chino.


La Oficina Nacional de Estadísticas china publicó hoy la revisión tras haber realizado nuevos cálculos, y estimó que China generó
en 2014 un PIB de 63,61 billones de yuanes (10 billones de dólares, 8,96 billones de euros), 32.400 millones de yuanes (5.095 millones de dólares, 4.569 millones de euros) menos que el anterior dato.

Esto pone de manifiesto la ralentización de la economía china, dado que es el menor incremento del PIB del país desde 1990. Es decir, desde hace 24 años no se producía una expansión de ese nivel en la economía del país asiático, lo que sigue siendo uno de los caldos de cultivo de los últimos días.

Tasa de Crecimiento del PIB de China. Fuente: Datos macro

Tasa de crecimiento del PIB de China




La cifra anual se situó dos décimas por debajo de la previsión del Gobierno, del 7,5%, y siguió la tendencia a la ralentización de los últimos ejercicios, tras incrementos del 7,7% en 2013 y 2012 y del 9,3% en 2011.

Cabe destacar que la bolsa de Shangai, ante la nube de cifras que está publicando el gobierno chino, sigue con el descenso que ya comenzara días atrás. Hoy el índice de referencia ha descendido más del 2%, que se suma a las caídas ya acumuladas de las semanas anteriores.

Por otra parte, La situación económica que vive China se ha reflejado en las encuestas empresariales de este mes, como señalaba el departamento de análisis de Estrategias de Inversión en su zona Premium. Su PMI compuesto de Caixin ha retrocedido desde los 50,2 puntos de julio hasta los 48,8 puntos, primera vez que cae por debajo de los 50 puntos (zona que separa la expansión de la contracción) por primera vez desde abril de 2014 y su nivel más bajo desde febrero de 2009.

¿Y qué puede suceder a partir de ahora según lo que opinan los expertos? Para Antonio Cortina, Director Adjunto del Servicio de Estudios de Banco Santander, “Los indicadores de actividad en China seguirán mostrando desaceleración aunque creemos que se están exagerando pues la economía aguanta más de lo que dicen los indicadores”.