MADRID, 27 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- La estadística de la encuesta de Accenture es irrefutable. 4 de cada 10 personas con edades comprendidas entre 18 y 34 años cambiarían a un banco sin una red de sucursales físicas.

Los resultados cosechados por la consultora alimentan la sensación de amenaza que siente el sector bancario tradicional de los rivales más nuevos. Jamie Dimon, ejecutivo de JP Morgan Chase, afirmó en una reunión de accionistas en febrero “Usted sería un idiota sino pensara que Google y Apple... todos quieren comer nuestro almuerzo. Quiero decir, todos y cada uno de ellos. Y ellos van a tratar”, según informa Financial Times.

Accenture recogió los datos de 4.000 clientes de banca en Estados Unidos y Canadá con preguntas como “¿cómo de probable es que usted se una a un banco de este tipo de empresas?”.

Las empresas principales de la encuesta muestran que entre un 50% y 41% serían Square y PayPal respectivamente, que actualmente son redes de pago digitales. T-Mobile tuvo un 32%. Apple y Google obtuvieron un 29% de los votos en la encuesta de Accenture.

Google Wallet permite a día de hoy que los clientes puedan comprar bienes con su teléfono móvil. Y Walmart ha ido más allá, ofreciendo una tarjeta de débito prepagada llamada Bluebird en una alianza con American Express, que ofrece depósitos directos.

Las sucursales de bancos de Estados Unidos están en declive desde 2009, debido a la consolidación y el aumento de la aceptación de la banca online y a través del móvil. Pero existe una evidencia sobre los consumidores que todavía prefieren utilizar una sucursal bancaria para las transacciones más importantes.

J.S.