BBVA obtuvo durante los nueve primeros meses del año un beneficio atribuido de 3.668 millones de euros (-12,2%), ganando cuota de mercado en todas sus franquicias en un entorno macroeconómico y financiero que continúa siendo muy complejo. Los resultados del Grupo presentan cuatro características fundamentales: recurrencia y solidez de los ingresos, gracias a un modelo de negocio centrado en la relación con los clientes; mejora en los indicadores de riesgo; capacidad de generación orgánica de capital y fortalecimiento de la estructura de balance.

    La capacidad del Grupo para generar ingresos de manera recurrente se observa en la evolución de los márgenes de la cuenta de resultados. El margen de intereses de enero a septiembre ascendió a ¤10.182 millones, un importe similar al registrado en el mismo periodo del año anterior. La cifra refleja tanto la resistencia de BBVA a un entorno económico complicado, como una adecuada gestión de la cartera de activos y de la estructura de financiación. Además, las comisiones acumuladas en el ejercicio - tanto las ligadas a los servicios bancarios como a la gestión de fondos - aumentan un 4,1%, hasta ¤3.402 millones.

    El margen bruto generado por el Grupo hasta septiembre ascendió a ¤15.964 millones, un 3,8% superior al del mismo periodo del año anterior. Junto a esa positiva evolución, este agregado también muestra una atractiva composición: el 47% procede ya de zonas emergentes, todas ellas con mayores perspectivas de crecimiento, y el 53%, de economías desarrolladas.

    Los gastos de explotación de BBVA en el periodo enero-septiembre aumentaron un 8,8%, hasta los ¤6.642 millones, evolución que se debe, entre otras razones, a las fuertes inversiones que está acometiendo el Grupo en sistemas, en el aumento y renovación del parque de cajeros, así como en los distintos planes de crecimiento puestos en marcha en todas las geografías en las que opera.

    El ratio de eficiencia del Grupo cerró septiembre en el 41,6%, nivel que le sigue situando como referencia en el sector.

    Así, el margen neto acumulado, variable fundamental de gestión, registró un comportamiento positivo y ascendió a ¤9.322 millones (+0,5%), lo que demuestra, de nuevo, la capacidad de BBVA para generar un sólido y estable resultado operativo en un contexto económico todavía muy complejo.

    Mejor calidad de riesgo


    El segundo aspecto clave de los resultados del Grupo en los nueve primeros meses del año ha sido el fortalecimiento de los principales indicadores de gestión. En primer lugar se observa una mejora de los indicadores de la calidad del riesgo - entradas brutas en mora y recuperaciones - que se traduce en una estabilización de los saldos dudosos. Igualmente se produce una mejora en la tasa de morosidad (4,1%, frente al 4,3% de diciembre de 2009) y la cobertura sube cinco puntos porcentuales desde diciembre, hasta el 62%.

    Las pérdidas por deterioro de activos financieros ascendieron en los nueve primeros meses a ¤3.606 millones (-2,2%). En este capítulo, durante el tercer trimestre se han registrado dos efectos extraordinarios. De un lado, una dotación específica de ¤198 millones por el impacto de la aplicación de la nueva circular 3/2010 del Banco de España, que entró en vigor en septiembre. De otro - y siguiendo sus tradicionales criterios de prudencia en los saneamientos - el Grupo ha realizado una dotación adicional de provisiones genéricas para insolvencias por ¤233 millones, el mismo importe de las plusvalías obtenidas en la segunda fase de la operación de venta, con posterior arrendamiento, de oficinas comerciales en España. El Grupo adoptó la misma decisión en el tercer trimestre de 2009 y destinó los ¤830 millones de plusvalías obtenidos en la primera fase de esta operación a fortalecer el nivel de provisiones genéricas.

    Incluyendo la citada dotación adicional, la prima de riesgo del Grupo se situó en el tercer trimestre en el 1,33%, un nivel inferior al del segundo trimestre del ejercicio (1,53%).

    El Grupo BBVA obtuvo en los nueve primeros meses un beneficio atribuido de ¤3.668 millones (-12,2%). En el tercer trimestre estanco, el resultado ascendió a ¤1.140 millones, en línea con los trimestres anteriores. En rentabilidad, BBVA se mantiene a la cabeza de las entidades que forman su grupo de referencia. La Rentabilidad sobre Recursos Propios (ROE) es del 17,2% y la Rentabilidad sobre Activos Totales (ROA), del 0,95%. BBVA repartió el pasado 11 de octubre el segundo dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2010 por un importe de ¤0,09 por acción en efectivo.

    Generación orgánica de capital

    La fortaleza de los resultados del Grupo le han permitido generar de forma orgánica otros 10 puntos básicos de core capital en el tercer trimestre, con lo que este ratio se eleva al 8,2%. El Tier 1 se situó en el 9,2% y el ratio BIS en el 12,8%.

    BBVA ha mejorado sustancialmente en los últimos meses su estructura de balance con el alargamiento de plazos y un aumento del peso de la financiación minorista. Durante el tercer trimestre, el Banco captó en España ¤12.178 millones de recursos retail. Además, ha seguido teniendo acceso a los mercados mayoristas con emisiones a medio y largo plazo en ese periodo por ¤6.522 millones (¤16.115 millones en los nueve primeros meses del año). Por otra parte, dispone de colaterales en España por otros ¤75.000 millones.

    Áreas de negocio

    España y Portugal continúa mostrando un comportamiento diferencial a pesar de la complejidad del entorno con ganancias de cuota de mercado en productos de alta vinculación, como el crédito hipotecario de particulares, gracias a sus políticas comerciales y a su visión de relación a largo plazo con el cliente. El área obtuvo un beneficio acumulado a septiembre de ¤1.687 millones (-6,2%). La tasa de morosidad se mantiene estable en el 5%, frente al deslizamiento al alza que reflejan los últimos datos del sector.

    En México, el beneficio atribuido acumulado creció un 13,7% (2% en euros constantes) hasta los ¤1.254 millones, con una reactivación de la actividad en lo que va de año (+10,4% en inversión y +6,7% en recursos), que lleva al Banco a ganar cuota de mercado en los principales segmentos de negocio, principalmente hipotecas y consumo-tarjetas. Destaca la nueva mejora que obtiene el área tanto en la morosidad, que se reduce hasta el 3,4%, como en la cobertura, que aumenta 13 puntos porcentuales en el tercer trimestre, hasta el 150%.

    En América del Sur también continúa el elevado dinamismo de la actividad, que le permite ganar cuota de mercado (15 puntos básicos en créditos y 48 puntos básicos en depósitos respecto a diciembre de 2009). La positiva evolución de la actividad, junto a la contención de los gastos y los saneamientos, permiten que el beneficio atribuido del área alcance en los nueve primeros meses del ejercicio los ¤699 millones (+13,7%). La tasa de morosidad (2,4%) también mejora y se sitúa por debajo del nivel que registró doce meses antes (2,8%), con un nivel de cobertura superior (139%).

    En Estados Unidos cabe destacar la progresiva consolidación de la franquicia y del modelo de negocio, que se refleja en la recuperación de la tracción en la facturación con incrementos interanuales superiores al 30% en varias rúbricas de la cartera de inversión (commercial, consumer y residential real estate). El margen de intereses del área creció el 8,9% en los nueve primeros meses, lo que, junto a la contención de gastos y el descenso de las pérdidas por deterioro de activos financieros, le permitió generar un resultado atribuido acumulado en ese periodo de ¤220 millones (+17,9%).

    El resultado atribuido acumulado a septiembre de Wholesale Banking & Asset Management ascendió a ¤730 millones, con un crecimiento del 9,2%. Destaca la favorable evolución de los ingresos más recurrentes (margen de intereses y comisiones) en Corporate and Investment Banking y la actividad comercial con clientes en Global Markets, así como los significativos avances registrados en Asia, que representa el 20% del área.

    Necesitamos tu colaboración más que nunca

    Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

    La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
     

    Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

    Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

    Quiero Colaborar