MADRID, 20 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- "La economía española comienza a ofrecer síntomas esperanzadores", ha afirmado Pedro Guerrero, presidente de Bankinter, al comienzo de su discurso en la junta de accionistas que ha celebrado la entidad hoy jueves en Madrid. "Gana competítividad (…) tiene capacidad para reducir su principal desequilibrio: el endeudamiento excesivo", ha destacado, para matizar: "Nuestro optimismo debe ser moderado. Los analistas más positivos sólo ven un crecimiento algo superior al 1% para 2014 que no será suficiente para reducir el desempleo de forma significativa. Y los desequilibrios están ahí, y tardarán años en ser corregidos (…) y los riesgos que hace menos de un año nos paralizaban, todavía no han desaparecido por completo. Sin embargo, como he dicho se ha producido un cambio radical".

Sobre la entidad, el ejecutivo ha querido destacar no sólo la fortaleza de sus resultados, sino la "bien conocida" calidad de sus activos, su solvencia, su liquidez, su modelo de negocio y su negocio asegurador… "Todas estas fortalezas, unidas a la mejora del sentimiento del mercado hacia la economía española, han llevado a Bankinter a convertirse en el año 2013 en uno de los valores estrella de la bolsa española y europea. Después de unos ejercicios en que la acción se vio injustamente penalizada por la desconfianza genérica en el sistema de crédito español, los títulos del banco han experimentado en el ejercicio una revalorización muy importante, cercana al 150%, la mayor de las sociedades que pertenecen durante todo el año al Ibex 35, y también la mayor de los 47 bancos que cotizan en el índice Euro Stoxx 600".

En cuanto al dividendo, para el ejercicio 2014, "esperamos un mayor resultado y entendemos que tendremos margen para un mayor pay out, ya que la nueva recomendación recientemente formulada por el Banco de España admite casos excepcionales en que puede superarse el límite del 25% cuando se trata de una entidad que 'pudiera acreditar unas perspectivas de márgenes particularmente favorables y una situación de solvencia que, a 1 de enero de 2014, hubiera superado holgadamente (en más de 3,5 puntos porcentuales) el mínimo de capital de nivel 1 ordinario (CET 1) establecido como referencia para la evaluación global del sistema bancario europeo que ha puesto en marcha el Banco Central Europeo (BCE) y que se sitúa en el 8%'. Entendemos que a todas luces éste es nuestro caso. Por tanto, como ha dicho la consejera delegada, esperamos que, con cargo al ejercicio 2014, podamos ofrecerles una retribución mayor a los accionistas".

S.C.