MADRID, 23 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Bankinter aguarda sus cuentas del tercer trimestre desde el dudoso puesto de honor de “farolillo rojo” del Ibex 35: cae un 3,78%, hasta los 4,3760 euros. Una espera que está siendo “tensa”, pues varias casas de análisis se han adelantado a la misma rebajando sus consejos sobre el valor: hoy miércoles ha sido el turno de Citi (hasta neutral desde comprar), si bien la firma mejora su precio objetivo hasta los 4,60 euros desde los 4 previo. El lunes, era Banco Santander el que reducía su recomendación hasta mantener desde comprar.

El bróker estadounidense ha revisado también sus previsiones de beneficio por acción (BPA) para este año y los tres próximos: a la baja el de 2013 un 3%, y al alza un 12%, un 3% y un 4% los de 2014, 2015 y 2016, respectivamente. Las estimaciones del presente ejercicio se reducen por un incremento de los costes, mientras que las del periodo 2014-2016 se mejoran ante la caída de las provisiones y unos mayores ingresos. “Esperamos una normalización (para el carry trade y las provisiones) sostenible con una rentabilidad sobre los recursos propios (ROE por sus siglas en inglés) del 8,9%”.

Si nos centramos en el tercer trimestre, Citi adelanta un beneficio de 50 millones de euros, con un margen de intereses (NII por sus siglas en inglés) de 173 millones de euros. Mientras, los expertos de Renta 4 cifran las ganancias en 55,1 millones de euros (+11%), el NII en 166,4 millones (-5%) y el margen bruto en 330,4 millones (+65%). Estos expertos aguardan “que se mantenga la mejora del margen de intereses, pero a menor ritmo que en los trimestres previos (...) Para el resto de ingresos, esperamos ligera mejora de las comisiones frente al trimestre anterior y menores ROF”.

“En cuanto a la dotación de provisiones, esperamos que éstas aumenten frente al segundo trimestre atendiendo a un incremento del saldo de dudosos. Mientras, en lo que respecta a la morosidad, prevemos un crecimiento en torno a 14 puntos básicos, situando la tasa de mora en niveles de 4,76% (vs. 4,02% a cierre de septiembre de 2012) como consecuencia de una caída del riesgo computable”.

Por su parte, los analistas de UBS estiman “un conjunto sólido de resultados, gracias a un fuerte crecimiento del margen de intereses ante un coste inferior de los depósitos”. En concreto, la firma suiza adelanta una mejora del NII del 10% en tasa intertrimestral, hasta los 175 millones de euros, unos ingresos totales de 366 millones de euros, “muy apoyados por Línea Directa y los activos aseguradores”, un beneficio antes de provisiones de 198 millones y un neto de 70,6 millones de euros.

El bróker recuerda: “Recientemente hemos revisado al alza nuestras estimaciones de beneficio por acción (BPA) para el periodo 2013-2017 en un 2% sobre la base de unos costes por depósitos más reducidos de lo que contabilizamos inicialmente y una fuerte contribución de su división de seguros. Las nuevas previsiones se encuentran un 10% por encima del consenso para 2014”.

El consenso de FactSet estima un beneficio de 60 millones de euros. Durante el mismo periodo de 2012, Bankinter ganó 49,66 millones de euros y en el acumulado de los nueve primeros meses de dicho año 72,3 millones. En el primer semestre de 2013, cosechó unas ganancias de 102,3 millones de euros, frente a los 22,6 de beneficio entre enero y junio del ejercicio previo.

TÉCNICAMENTE, ¿QUÉ MÁS QUEREMOS DE BANKINTER?

A pesar de las pérdidas registradas por el valor en las últimas jornadas, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, afirma que “sigue alcista (…) simplemente está consolidando parte de las importante subidas previas (…) técnicamente no le pasa nada: desde finales de junio sube un 71% ¿qué mas queremos?”, pregunta. No obstante, cauto como siempre, nos recuerda que el primer soporte a vigilar son los 4,10 euros y por debajo de los 3,83.

Una posición bursátil cuanto menos fuerte para enfrentarse a la presentación (y digestión por parte del mercado) de sus resultados del tercer trimestre: será este jueves, 24 de octubre, antes de la apertura. Su consejera delegada María Dolores Dancausa explicará estas cuentas a la prensa a partir de las 10:00 horas y Bolsamanía estará allí para contarlo en directo.

Sara Carbonell