"Un menor crecimiento en la economía doméstica e internacional será un riesgo para la rentabilidad de los cinco mayores bancos y puede herir su rentabilidad", han señalado los expertos de S&P Global Ratings en un informe al que ha tenido acceso Bolsamanía.
Lea también: ¿Cómo impedir la evasión de impuestos? Japón tiene un plan
S&P añade que los resultados financieros de estas entidades empeoraron en el año fiscal 2015, que terminó el pasado 31 de marzo, aunque se situaron en línea con las previsiones. El conjunto del beneficio neto operativo de estos bancos cayó un 5%. "La caída de la rentabilidad apunta a una erosión de la capacidad para absorber las pérdidas", señala S&P.
Lea también: El PIB de Japón sorprende a los mercados y crece por encima de lo esperado
LA POLÍTICA DE TIPOS NEGATIVOS, OTRO FACTOR NEGATIVO
Al mismo tiempo, aumentan los costes de financiación en dólares, lo que perjudica al margen neto de intereses
Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

Estos expertos añaden que la rentabilidad del sector bancario japonés también puede verse afectada por la política de tipos de interés negativos establecida por el Banco de Japón. Al mismo tiempo, aumentan los costes de financiación en dólares, lo que perjudica al margen neto de intereses de las entidades.
Por otra parte, señalan que la tasa de crecimiento económico de Japón también es un riesgo para los bancos, debido al menor crecimiento económico de China. La debilidad económica pondrá bajo presión los márgenes de beneficios y la calidad de los activos.
Lee además:
Japón tomará medidas para contener la apreciación excesiva del yen
EEUU pone a China y a Japón en una lista de vigilancia para las prácticas desleales de divisas
Hablando de Japón... ¿habrá nuevas medidas expansivas?

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí