Grupo Santander ha cerrado el primer trimestre de 2013 con un beneficio atribuido de 1.205 millones de euros, lo que supone un descenso del 26% con respecto al mismo trimestre de 2012. El resultado del primer trimestre triplica al obtenido en el último del año anterior, que fue de 423 millones de euros. El Presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado que "el beneficio de 2013 será muy superior a los 2.295 millones de 2012, después de cuatro años en los que hemos realizado saneamientos por 60.000 millones, reforzado nuestro capital en 20.000 millones y fortalecido nuestra base de depósitos en 233.000 millones".

Resultado

Los resultados del primer trimestre de 2013 muestran una tendencia positiva con respecto al trimestre anterior en casi todas las líneas y un perfil menos favorable si se compara con el mismo periodo del año pasado. Esto es consecuencia de que el periodo enero-marzo de
2012 fue el mejor del año en resultados, ya que dicho ejercicio fue de más a menos, al contrario de lo que se espera para 2013. De hecho, el resultado obtenido en el primer trimestre ya representa el 53% del beneficio generado en todo 2012.
Los ingresos alcanzaron 10.290 millones, importe que es prácticamente el mismo del último trimestre del año pasado (10.283 millones) y un 9% menos que hace un año. Esta caída está ligada a la desaceleración de las principales economías, al descenso de los tipos de interés (que están en mínimos históricos en euros y en reales de Brasil, libras y dólares), así como al hecho de que el Grupo ha dado preferencia a mantener altas posiciones de liquidez. Los costes, por su parte, ascienden a 4.996 millones, lo que supone un descenso del 1% en términos interanuales y un 1% más que en el cuarto trimestre. Estos costes están absorbiendo las inversiones realizadas en nuevos proyectos comerciales y el aumento de capacidad instalada en determinadas áreas. Aún no recogen las sinergias de las dos principales integraciones que tiene en marcha el Grupo en España y Polonia. Esta evolución de los ingresos y los costes nos lleva a un beneficio antes de provisiones de 5.294 millones de euros, prácticamente el mismo del cuarto trimestre del año pasado y un 15% inferior al del mismo periodo de 2012.

Las provisiones de este trimestre, 2.919 millones de euros, son las más bajas de los últimos cinco trimestres, con un descenso del 6% con respecto a hace un año. Destaca especialmente que las provisiones bajan en mercados como España, Reino Unido y Estados Unidos. Estas dotaciones llevan la tasa de cobertura de la morosidad hasta el 71%, que es 10 puntos más que hace un año.

Balance

La gestión del Grupo continúa muy orientada a reforzar el balance, a la mejora de los ratios de capital y de la posición de liquidez.
El conjunto de créditos netos del Grupo asciende a 723.814 millones de euros y representa un 109% de los depósitos más pagarés (663.381 millones). Antes de la crisis, en diciembre de 2008, esa relación era del 150%, con 626.888 millones en créditos y 420.229 millones en depósitos. A cierre del primer trimestre de este año, los créditos netos caen un 3% y los depósitos suben un 6% si se compara con los saldos de cierre de marzo de 2012. Es especialmente notable la evolución del negocio en España, donde el Grupo sigue registrando un fuerte crecimiento en depósitos, de manera que ya superan a los créditos en más de 31.155 millones de euros.

Esta evolución es consecuencia de dos factores: el fuerte proceso de desapalancamiento de la economía española y el crecimiento de los depósitos de Banco Santander, pese a que en el conjunto del mercado descienden.
Banco Santander cerró el primer trimestre en España con 197.464 millones de euros en depósitos, a los que habría que sumar 10.153 millones en pagarés, y 176.462 millones en créditos, con una caída del 3% en el crédito bruto y un aumento del 20% en los depósitos.

En el trimestre ha captado 10.200 millones de euros en depósitos. El crecimiento de los depósitos de Banco Santander en el último año ha permitido ganar 2,3 puntos de cuota de mercado en España.
En el resto de los mercados los depósitos también presentan una evolución favorable. En Latinoamérica crecen en el año un 6% -con México al 17%, Brasil al 1% y Chile al 6%-, en Estados Unidos, un 5%; Portugal, al 2%; Polonia, un 11%, y Reino Unido al 1%.

Además, Santander ha realizado en el primer trimestre emisiones a medio y largo plazo por importe de 9.000 millones, además de colocar en el mercado 1.000 millones en titulizaciones. Son cifras inferiores a las emitidas en el mismo periodo del año pasado, pero tampoco tenía necesidad de emisiones mayores. La mejoría en la liquidez ha permitido devolver al BCE 31.000 millones del LTRO tomado por Banco Santander y Banesto. Por lo que se refiere al crédito, su comportamiento es muy dispar por mercados, con crecimientos en las economías emergentes (Latinoamérica y Polonia), en recuperación (Estados Unidos) y descenso en las economías europeas que están estancadas. Así, el volumen de crédito crece en un 8% en Latinoamérica -con aumento del 8% en Chile, 13% en México y 5% en Brasil-. En Estados Unidos el crecimiento es del 1%. En Europa, Polonia presenta aumentos del 6% y el resto de países registra caídas, la más fuerte en Portugal, con un 8%; seguida de Reino Unido, con un 5%, y de España, con un 3%.

Con el fin de reactivar la demanda de crédito en España, Banco Santander ha lanzado el Plan 10.000 millones, que contempla la puesta en marcha de líneas concretas para promover el crecimiento de la financiación a pymes y resto de empresas.
La tasa de morosidad del Grupo se sitúa en el 4,76%, lo que supone 0,22 puntos más que el trimestre anterior. La morosidad apunta hacia una estabilización. En Brasil se mantiene la tasa en el 6,9%, en el resto de Latinoamérica crece una décima, hasta el 3,7%, en Reino
Unido y Estados Unidos baja una décima, hasta el 2,0% y 2,2%, respectivamente. En España, la morosidad se sitúa en un 4,1%, tres décimas más que en diciembre pasado. Dicha ratio no incluye la mora de las actividades inmobiliarias discontinuadas que asciende al
56,3%, 2,2 puntos más que un trimestre antes.

El volumen total de los activos de las actividades inmobiliarias discontinuadas en España asciende a 11.936 millones de euros, netos de provisiones, lo que supone un 47% menos que hace un año. En el primer trimestre de este año se han vendido 4.500 viviendas. El
importe de los créditos netos asciende a 6.844 millones y el de inmuebles adjudicados a 3.656 millones, tras realizar dotaciones por un importe que representan el 51% y el 53%, respectivamente.

Integración de negocios en España y Polonia

El 21 y 22 de marzo pasados, las juntas de accionistas de Banesto y Banco Santander, respectivamente, aprobaron su integración en Banco Santander. A comienzos del mes de mayo, los accionistas minoritarios de Banesto recibirán acciones de Santander con una prima
del 25% y quedará culminada la fusión legal de ambas entidades, operación a la que también se sumará Banif.

A finales de año se producirá la integración operativa de las oficinas de Banesto en Banco Santander y su cambio total a la marca Santander. La optimización de la red de oficinas implicará el cierre de unas 700 sucursales, 250 en 2013 y el resto al año siguiente. Las
sinergias de costes previstas ascienden a 61 millones para este año, 295 millones para 2014 y 420 millones en 2015.
Al tiempo se está produciendo la integración en Polonia de Kredyt Bank dentro de Bank Zachodni WBK. La fusión legal de los dos bancos se produjo en el mes de enero y en el tercer trimestre se llevará a cabo el cambio a la marca Bank Zachodni WBK. Las sinergias
previstas serán un 6% superiores a las inicialmente estimadas.

El capital y la acción

Grupo Santander cerró el primer trimestre de 2013 con un core capital del 10,7% bajo los criterios internacionales que marca Basilea II, lo que supone 0,34 puntos más que a cierre de 2012. Dicho ratio se situaría en el 12% a finales de año, ya con la normativa de Basilea III.

Banco Santander cerró el primer trimestre de 2013 con una capitalización de 55.244 millones de euros que le mantienen como primer banco de la zona euro por valor en Bolsa. La acción terminó el primer trimestre en 5,242 euros. Está previsto que la retribución por acción en relación con los resultados de 2013 sea de 0,60 euros por acción por quinto año consecutivo. Se distribuirá mediante el programa Santander Dividendo Elección, que da la opción al accionista de elegir entre percibir efectivo o acciones en las cuatro fechas habituales.

La base accionarial de Grupo Santander ascendía a 3.261.193 accionistas a fin de marzo de 2013. En el Grupo Santander trabajan 189.858 personas, que atienden a 102 millones de clientes en 14.689 oficinas. Estas cifras colocan a Santander como el mayor grupo financiero internacional tanto en número de accionistas como en red de oficinas.

Nota: La información financiera aquí contenida no está auditada. No obstante, ha sido aprobada por el consejo de administración de la Sociedad en su sesión de 23 de abril de 2013, previo informe favorable de la comisión de auditoría y cumplimiento de fecha 17 de abril de 2013. En su revisión, la comisión de auditoría y cumplimiento ha velado por que la información financiera trimestral se haya elaborado conforme a los mismos principios y prácticas de las cuentas anuales.

Herramientas y análisis independientes

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado una serie de herramientas y análisis independientes con los que podrás  beneficiarte en tus inversiones  mejorar tu operativa y ayudarnos a seguir siendo independientes.

En el área Premium, encontrarás la selección que nuestros analistas han hecho sobre los sectores y acciones más cistas en bolsa y que se comportan mejor en este momento. Además de Herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo.
 

Suscríbete ahora  por menos de 5 euros al mes  y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente y nos ayudarás a seguir siendo independientes.

Quiero Colaborar