Amadeus registró un beneficio un 9,7% superior comparado con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 210 millones de euros
, según las cuentas presentadas este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

La compañía asegura que se trata de una mejora de resultados sustentada en la positiva evolución del negocio de distribución y tecnología, en la contribución de las adquisiciones realizadas durante el año pasado y gracias asimismo a la revalorización del dólar frente al euro. 

Amadeus

FUENTE: AMADEUS

En el primer trimestre de 2015, el crecimientode los ingresos y el EBITDA —excluyendo el efecto de los tipos de cambio— fue del 8,8% y del 8,7%, respectivamente. Excluyendo el efecto de los tipos de cambio, el margen de EBITDA permaneció estable durante el trimestre con respecto al año anterior.

Respecto al negocio de distribución, Amadeus cerró o renovó hasta diez contratos de distribución con aerolíneas. En este sentido, el número de reservas aéreas creció un 2,4% en comparación con el primer trimestre de 2014. Uno de los puntos claves de esta mejora, señala la compañía, es el crecimiento importante del mercado asiático así como su propia expansión iniciada el año pasado a Corea del Sur. 

A nivel global, la cuota de mercado se situó en el 42,3% durante el primer trimestre del año.


DÓLAR FUERTE
"Como consecuencia de su actividad y presencia internacional, Amadeus obtiene parte de sus resultados en monedas diferentes del euro y, por lo tanto, las fluctuaciones de los tipos de cambio influyen en dichos resultados", explicala compañía.

En definitiva, el dólar representa dentro de las cuentas de Amadeus el 30% de la tesorería, mientras que el euro supone otro 25%. Sin embargo, "los ingresos generados en divisas distintas del euro o el dólar no son significativos", asegura. 

"A su vez, entre el 35% y el 45% de nuestros costes de explotación está denominado en muchas monedas diferentes del euro, incluido el dólar, que representa entre el 20% y el 25% de nuestros gastos de explotación". La compañía está realizando un proceso de cobertura de divisa para hacer frente a las fluctuaciones en el mercado monetario. 


DEUDA
La deuda financiera neta consolidada a 31 de marzo de 2015 se sitúa en 1.683,5 millones de euros, lo que representa un ratio de deuda neta/EBITDA de los últimos doce meses de 1,25 veces.


DIVIDENDO

Durante el periodo, se abonó un dividendo a cuenta por un total de 141,3 millones de euros con cargo al beneficio del ejercicio 2014. A 31 de marzo de 2015, hemos invertido 240,5 millones de euros en recompras de acciones en el marco del programa de recompra de acciones anunciado por la compañía e iniciado en diciembre de 2014. 


Acceda a todos los análisis de Amadeus