MADRID, 08 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Al final, la sesión de hoy miércoles se ha saldado con una subida del Ibex del 0,74%, hasta 10.253,60 puntos. Tras las alzas de lunes y, sobre todo, de ayer martes, y lejos de buscar un descanso, parece que nuestro selectivo tiene claro que quiere seguir subiendo. De nuevo los periféricos lo han hecho hoy mejor que el resto de índices del Viejo Continente y de nuevo los bancos han sido los que han contribuido a apuntalar esas ganancias. Dejando a un lado las especulaciones sobre la posibilidad de que la Comisión Europea (CE) sea menos rígida de lo previsto en sus exigencias de reformas financieras, hoy los analistas de Link Securities apuntan que la subidas que estamos viendo en las entidades estos últimos días podrían deberse a que el mercado esté descontando el anuncio mañana, por parte del Banco Central Europeo (recuerden, hay reunión de tipos; también del Banco de Inglaterra) de una nueva LTRO (operación de inyección de liquidez a los bancos).

Eso sí, tanto estos analista como la mayoría creen en realidad que mañana el organismo no va a comunicar nada nuevo. Como recordarán, en la última reunión se especuló también con la posibilidad de una LTRO pero, sobre todo, con el posible anuncio de un tipo negativo para los depósitos bancarios. Al final, Draghi sólo reconoció que el tema se había debatido “brevemente” y, si hay que apuntar alguna novedad de ese encuentro, destacaríamos los cambios en las previsiones de PIB e IPC, con la revisión al alza del primero para 2014 (hasta el 1,1%) y a la baja del segundo para 2013 (hasta el 1,4%. Para 2014, el IPC se revisó al alza hasta el 1,1%).

“No esperamos que se anuncien nueves decisiones en la conferencia de prensa posterior a la reunión. (…) En nuestro escenario base, no debería efectuarse ningún cambio en los tipos en 2014-2015, pero esperamos que el BCE lance una LTRO condicionada durante el primer semestre de este año”, señalan los expertos de Barclays.

Volviendo a la jornada de hoy miércoles, ecuador de la semana, como saben el dato macro más importante no lo conoceremos hasta las 20:00 horas, y se trata de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). Estas actas se corresponden con el encuentro en el que la Fed anunció el comienzo del tapering o retirada de estímulos, con lo que se analizará con atención su contenido para ver si ofrece alguna pista sobre la “hoja de ruta” que piensa seguir la Fed. Pero además, tenemos que destacar, también en el plano macro, sobre todo los datos que se han publicado en la Zona Euro. El desempleo, en el 12,1%, ha salido en línea con lo esperado, pero las ventas minoristas han mejorado significativamente, registrando su mayor aumento mensual desde noviembre de 2001. También resulta destacable el dato de cambio de empleo de la consultora ADP en Estados Unidos (referencia que se considera la antesala del Informe de Empleo que se conocerá el viernes), que ha mostrado el mayor crecimiento en Estados Unidos desde noviembre de 2012.

“Este informe sugiere algún riesgo modesto al alza en nuestro pronóstico de un aumento de 175.000 en las nóminas no agrícolas dentro del Informe de Empleo que se publicará el viernes”, dicen los expertos de Barclays.

Si nos paramos ahora a analizar las novedades en el frente empresarial, sin duda tenemos que mencionar a dos “chicharros” que hoy se han disparado: Codere y Vértice. El primero ha logrado una “prórroga” para enfrentarse a sus compromisos financieros y el segundo parece que se está movimiento para solventar su situación (está en concurso de acreedores), y eso ha gustado al mercado. Fuera del Continuo, debemos hablar claramente de Popular (+8%), un día más disparado, y también de Indra (+4%), que ha superado los máximos del año pasado y que, según nuestros expertos, ofrece un impecable aspecto técnico.

Además de todo esto, se ha hablado igualmente de los planes del Tesoro para 2014 (reducirá su emisión neta hasta 65.000 millones y no hará emisiones de Letras, solo de Bonos y Obligaciones), de FCC (que ha anunciado que tendrá lista la refinanciación de su deuda para antes del 28 de febrero y que el 95% de las entidades acreedoras está de acuerdo con los términos de la misma) y, como no podía ser de otra forma, de Sacyr (de momento, han surgido tensiones y, mientras las autoridades del Canal quieren aportar 100 millones más, la constructora exige 400).

Para la jornada de mañana, como ya les hemos dicho, no perderemos de vista al BCE y a su presidente, Mario Draghi, cuyo discurso, como siempre, seguiremos en directo a partir de las 14:30 horas. Además, en España habrá subasta de Bonos y Obligaciones y Alcoa, en Estados Unidos, dará, como es habitual, el pistoletazo de salida “extraoficial” a la temporada de resultados.

Nieves Amigo