MADRID, 18 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- A partir de mañana miércoles la Reserva Federal (Fed) estadounidense y su política monetaria pasarán a un primer plano de la actualidad con la publicación de las actas de la última reunión del organismo. Los inversores analizarán con atención el contenido de las mismas para tratar de dilucidar si el banco central se plantea revisar sus indicadores toda vez que nos acercamos, cada vez más, al umbral de la tasa de paro del 6,5%. Este nivel es una referencia para subir tipos pero todo indica a que, o no se seguirá “a pies juntillas” o se revisará, algo que ya dejó entrever la semana pasada Janet Yellen. Esta referencia se conocerá a las 20:00 horas, con las bolsas europeas ya cerradas, y habrá que ver si tiene algún impacto el jueves en los mercados a este lado del Atlántico.

Mientras tanto, y volviendo a la jornada de hoy martes, finalmente se han impuesto las pérdidas en el Ibex (-0,75%, hasta 10.042,70 puntos). Como les contábamos a media sesión, seguimos sin fiarnos de lo que haga el selectivo español hasta que BBVA sea capaz de cerrar el hueco bajista de los 9,33 euros. Mientras tanto, nos podemos olvidar de ver los máximos anuales en el selectivo en los 10.552 puntos. Hoy, dentro del Ibex, destacamos las caídas en Inditex tras un recorte de recomendación de Citi (y a pesar de que S&P Capital ha mejorado su consejo). Por su parte, Enagás y Gas Natural han terminado el día en negativo después de publicar unos resultados que en el primer caso se han calificado de “sólidos” y en el segundo han estado en línea con lo esperado. En este sentido, cabe recordar que mañana miércoles presentan sus cuentas Iberdrola (junto a sus perspectivas hasta 2016) y Abertis.

Por lo demás, hay que destacar la macro que se ha publicado hoy en Europa y que no puede considerarse negativa a pesar de que el ZEW en Alemania y la Zona Euro ha quedado por debajo de lo esperado. Y, hablando de Europa, la Encuesta de Inversión Alternativa anual realizada por Deutsche Bank (AIS por sus siglas en inglés), señala que Europa Occidental y Japón son las regiones más codiciadas por los conocidos como hedge funds para este año 2014 precisamente en la medida en que las condiciones económicas muestran señales de mejora en ambas.

La AIS, realizada ente 413 hedge funds globales que representan un total de 1,8 billones de dólares en activos, reveló que el 36% de los inversores están planeando añadir a Europa a sus carteras, mientras que Japón fue la segunda región más popular, subiendo nueve puestos desde el año pasado, con un 29% de hedge funds dispuestos a aumentar su exposición al país.

Según CNBC, que recoge estos datos, el repunte en el interés por estas dos regiones refleja los datos cada vez más positivos de ambas. La economía de la Zona Euro creció más rápido de lo esperado en el cuarto trimestre de 2013 en medio de señales de una reducción de las diferencias entre los miembros más fuertes y más débiles de la región. En Japón, por su parte, se ha visto una mejora desde el inicio de las conocidas como “Abenomics”.

UNA SUBASTA DE DEUDA POSITIVA CON ESCASO IMPACTO EN LOS MERCADOS

Al contrario de lo que ocurría hace no tantos meses, cuando las subastas del Tesoro en nuestro país se miraban “con lupa” en el mercado y además tenían un impacto destacado, desde hace ya un tiempo esto no ocurre. Y no ocurre a pesar de resultados como el de hoy, cuando hemos visto, como dice José Luis Martínez Campuzano, un “enorme apetito” y una bajada clara de las rentabilidades.

Finalmente, el Estado ha colocado 4.524 millones en Letras a 6 y 12 meses. En el tramo de 6 meses la rentabilidad ha caído hasta el 0,382% desde el 0,52% anterior y en el caso de las Letras a 12 meses, hasta el 0,681% desde el 0,726%.

Nieves Amigo