En Francia, Abertis ha reforzado su posición a través de la adquisición de participaciones de accionistas minoritarios por un importe de 942 millones de euros en el primer trimestre, reforzando así la cartera de activos en un país estable y estratégico que ofrece oportunidades adicionales, aumenta la duración media de la compañía y da acceso a un mayor flujo de dividendos.

2017 marca también la entrada de Abertis en Asia, con la adquisición de dos autopistas en la India, que permiten a la empresa desarrollar un conocimiento local para posteriormente analizar oportunidades en un mercado dinámico con alto potencial de crecimiento, sólidos fundamentos macroeconómicos y significativa expansión demográfica.

Los ingresos del primer trimestre de 2017 alcanzaron los 1.281 millones de euros, un 18,3% más, gracias al incremento de tarifas, una evolución positiva general del tráfico a pesar de los efectos del calendario, la apreciación de divisas en Brasil y Chile y un nuevo perímetro que incluye A4 Holding en Italia y un mes de operaciones en India. En términos comparables, los ingresos crecieron un 4,6%.

Los gastos operativos crecieron un 28,7%, como resultado de los cambios en el perímetro, el cambio de divisa, y la extinción de ciertos beneficios fiscales en Acesa e Invicat en enero de 2017 que suponen un extra de 15 millones de euros en los gastos de este año, que se registran en su totalidad en el primer trimestre de 2017. Los gastos se redujeron un 1,9%, especialmente debido a iniciativas de eficiencia.

El total de EBITDA fue de 807 millones de euros, con un crecimiento del 13%. El EBITDA mostró una mejora del 6,6%, con una mejora del margen de 120pbs hasta el 66,3%. Con respecto al EBITDA, la compañía obtuvo un aumento del 5,6% hasta los 438 millones de euros, un 8,7% sobre una base comparable.

El coste financiero asociado a la deuda de la compañía ascendió a 174 millones de euros, una reducción del 5,7%, incluso después de tener en cuenta el aumento de la deuda bruta de la compañía, que incorporó todas las transacciones corporativas del año y los impactos del cambio de divisa. El coste financiero de la deuda se mantuvo en un 4,5%, desde el 4,8% anterior, gracias a los programas de liability management.

El impuesto de sociedades del período ascendió a 74 millones de euros. Desde 2016, el impuesto de sociedades en España se redujo al 25% desde el 28%, mientras que en Francia se redujo al 34,4% desde el 38%. En Chile aumentó del 22,5% al 24%. En Brasil, el impuesto de sociedades se mantuvo estable en 34% y, en Italia, el impuesto se sitúa en el 31,4%.

El beneficio neto alcanzó los 130 millones de euros, un aumento del 13% en términos comparables cuando se ve ajustado por el impacto positivo del año anterior en los resultados financieros por la revalorización de Autopista Central y la adquisición de minoritarios durante 2017.

 

 

Resultados Abertis