El objetivo de los fondos de inversión enfocados en acciones de alto dividendo es encontrar estos valores. En el caso de la categoría de renta variable europea, el índice de referencia o 'benchmark' es el MSCI Europe High Dividend Yield NR, que cae más de un 2% en 2016.
Pese a este descenso, algunos fondos están en positivo en el año, según los datos de Morningstar. Los dos que encabezan el ranking de rentabilidad son el Argonault Capital Partners International, para el que Morgninstar no tiene datos de la cartera, y el W4I European Dividend.

En este último caso, el vehículo de la gestora W4I Investment Funds, lanzada por Firmino Morgado con la colaboración de Renta 4, acumula una rentabilidad de hasta el 3% en su mejor serie, superando en 6,5 puntos al promedio de la categoría y en 4 puntos al índice.
La principal apuesta del fondo es el grupo bancario holandés ING, con más de un 5% de las inversiones. Cerca de este umbral están la aseguradora alemana Allianz y la cervecera Anheuser-Busch InBev.
Por encima del 4% del peso de la cartera están otra aseguradora, en este caso finlandesa, como Sampo, la petrolera francesa Total, la energética portuguesa EDP, la empresa holandesa del sector de la nutrición Unilever, el grupo financiero francés Natixis, y la gasista francesa Air Liquide. La décima posición del fondo es la firma industrial sueca Atlas Copco.
En cuanto a los sectores, la mayor exposición del vehículo es a servicios financieros, con un 30%, muy por encima del 14% del segmento de consumo defensivo y del sector de la energía, con un 10%.