Los años de compra de activos por parte de los bancos centrales que han desatado precios históricamente altos en la renta variable, unos bajos rendimientos sin precedentes en los bonos y una volatilidad mínima sin igual, han generado alarma entre los inversores sobre un posible pinchazo abrupto de la burbuja de activos, lo que provocaría enormes caídas en los precios y dispararía la volatilidad.

Sin embargo, James Butterfill, director de análisis y estrategia de inversión de ETF Securities cree que el proceso será más ordenado y afirma que: “los rendimientos de los bonos globales están cercanos a sus niveles más bajos en la historia, pero lo caracterizaríamos como un “globo” de bonos, no como una burbuja de bonos. La diferencia crítica es lo que sucede al final: los banqueros centrales están dispuestos a desinflar el globo, en lugar de hacer estallar la burbuja.

Los rendimientos artificialmente bajos, impulsados ​​por los extraordinarios niveles de estímulo de los bancos centrales, hacen que los inversores cuestionen los fundamentos del rally de la renta variable frente a lo que creemos es una mal llamada "burbuja". El actual entorno de riesgo en el que los mercados de renta variable están alcanzando máximos históricos se apoya en una mejora de las perspectivas económicas y unas valoraciones sólidas, sin embargo, los inversores están más nerviosos de lo que sugiere el entorno de baja volatilidad.

Incluso con salarios más fuertes y la consiguiente inflación, los bancos centrales son conscientes del daño que los picos de volatilidad y la inestabilidad del mercado tendría en el empleo y la inversión. En este contexto, prevemos oportunidades en una serie de clases de activos, incluidas las divisas, la renta variable europea y los metales industriales”.

En su segunda perspectiva trianual para 2017, ETF Securities observa oportunidades de crecimiento en:

Renta variable europea y acciones tecnológicas: " Últimamente, los ingresos de las empresas europeas parecen planos, pero si eliminamos los ingresos internacionales, se pone de manifiesto que hay un crecimiento continuo. Seguimos viendo a Europa como la región que tiene las mejores perspectivas de recuperación de beneficios a la vez que, relativamente, tiene una valoración atractiva. El sector tecnológico, pese a tener valoraciones relativamente atractivas, ha sufrido el reciente mal comportamiento de los precios. Creemos que las ventas de acciones del sector tecnológico son exageradas, ya que los resultados obtenidos han superado de manera convincente las expectativas de los analistas. Tanto las ganancias como el crecimiento de los ingresos han sido positivos, destacando que los fundamentales permanecen intactos”.

El dólar americano: "Esperamos que el dólar gane terreno en el segundo semestre de 2017 frente a las principales divisas, pero una menor volatilidad podría hacer que el Yen japonés caiga, ya que el banco central sigue siendo acomodaticio y los inversores buscan rendimiento en el extranjero”.

Libra esterlina: "La incertidumbre que rodea las negociaciones del Brexit eclipsará la creciente disposición del Banco de Inglaterra a endurecer su política frente una economía nacional relativamente estable. En la medida en que las deliberaciones den lugar a una cierta claridad en torno a un resultado económico constructivo tanto para el Reino Unido como para la UE, creemos que la libra esterlina tiene un potencial alcista, especialmente frente al euro. El aumento de los rendimientos reales y la menor volatilidad deberían apoyar la libra.

Oro y metales industriales: “Anticipamos que la Fed se mantendrá cauta en la configuración de su política, particularmente cuando la inflación parece haberse enfriado en el corto plazo y creemos que el valor justo (fair value) del oro es de 1.260 dólares para el cierre del año. Continuamos observando una creciente demanda de materias primas en un momento en el que hay una continua falta de inversión, particularmente en la industria minera. Por lo tanto, vemos los metales industriales como el subsector de las materias primas más atractivo”

Deuda de mercados emergentes, especialmente Asia, América Latina y Turquía: “en nuestra opinión los bonos de los mercados emergentes siguen siendo convincentes para la diversificación de las inversiones y la obtención de mayores rendimientos”.

ETF Securities también ve debilidad en el euro, “donde los inversores están subestimando el deseo del BCE de generar presión sobre la inflación mientras apoya la economía subyacente. La fortaleza del euro no es una posición cómoda para el BCE, ya que amenaza la sólida base que la inflación había estado construyendo - el IPC básico está en su nivel más alto desde 2013. La blanda retórica del BCE podría ser el catalizador para una rápida relajación de los futuros a largo plazo que se encuentran cerca de su récord”.

El segundo informe trianual de perspectivas de ETF Securities, que puede acceder pinchando en el PDF, también contiene información sobre:

La relajación del balance de la Fed tendrá un impacto limitado en los rendimientos de activos americanos

Congreso de China: La creación de un hombre fuerte

La informática cuántica trae el apocalipsis de seguridad cibernética

¿Pueden las monedas digitales / criptomonedas influir en la política monetaria?