Nuevas noticias llegan de Europa, y no precisamente optimistas. A las declaraciones de la Troika admitiendo que Grecia no cumplirá con su objetivo de déficit, se une la posibilidad de una necesaria condonación del 50% de la deuda helena por parte de Alemania. Un camino “necesario” en un país que ya de declara en bancarrota y que ha admitido se contraerá un 2.5% en 2012. Un escenario al que sólo le hacía falta una agencia de calificación. Fitch ha rebajado sus previsiones de crecimiento global para este año hasta el 2.6%, desde el 3.1% previo. Y aunque asegura que no prevé una caída en la recesión, admite que la probabilidad ha aumentado.

Con este plato en la mesa, parece que los inversores sólo pueden ‘comer’ números rojos en el mercado. Así ha sido la mañana en la renta variable europea – con la mayor parte de los mercados cediendo más del 2%- y así se prevé que continúe al otro lado del Atlántico. Los futuros de Wall Street adelantan caídas del 0.2% en sus dos principales indicadores, Dow Jones y s&P 500, hasta los 10.821 puntos y 1.124 puntos, respectivamente.

Habrá que estar pendientes a referencias macroeconómicas como el ISM manufacturero. Las estimaciones apuntan a una expansión en el mes de septiembre después de que el pasado mes se mantuviera prácticamente sin variación, en los 50.3 puntos. Un nivel por debajo de 50 puntos evidenciaría la contracción de la primera economía del mundo. El gasto del consumidor también podría caer en agosto, según el consenso de los analista consultados por Bloomberg. 

Los datos económicos publicados de la semana pasada en US mejoraban marginalmente, con la idea de que podemos tener un crecimiento de PIB en el 3Q a niveles del 1.5% (por encima de nuestra estimación del 1%, pero por debajo de los 1.9% que tiene el consensus). Pero lo importante para la economía americana de cara al año que viene, es el endurecimiento fiscal que finalmente se implemente. Haría falta que tanto el Congreso, como el Gobierno, se pusieran de acuerdo para prolongar los estímulos, tanto a largo plazo como a corto."No hay señales para que podamos estar muy optimistas sobre este tema", reconocen los expertos de JP Morgan en su último informe.

El sector financiero será de nuevo protagonista. Morgan Stanley, que cedió un 10% en la última sesión, rebota en preapertura cerca del 1% lo que lleva a sus títulos a 13.38 dólares. Sin salir del sector, Goldman Sachs cayó un 0.9%.  Entre los gigantes, Alcoa cede un 1.4% en tanto que Intel recorta un 0.8% en preapertura.

Yahoo!, sube entre rumores de posible compra

Yahoo! supera el 8% de revalorización después de que el consejero delegado de Alibaba, Jack Ma admitiera su interés en comprar la compañía, con la que está en conversaciones. El ejecutivo, cuya compañía está controlada en un 40% por Yahoo!, hizo estas declaraciones en la Universidad de Stanford admitiendo que las negociaciones se estaban estancando “debido a temas de política, no de financiación”.

En el plano de operaciones corporativas también destaca Agco que comprará GSI Holding por 940 millones de dólares.