Como si de un ‘efecto mariposa’ se tratara, los mercados de Wall Street recogen el optimismo que llega desde Europa. La flexibilización del fondo de rescate europeo- que dará algo más de alivio a la periferia europea proporcionando a los bancos el dinero necesario para fortalecer su balance- ha trasladado los ánimos compradores al otro lado del Atlántico. Tanto es así que los principales índices despiertan con subidas: el Dow Jones suma un 1.4% y abre en los 11.186 puntos, el S&P 500 sube un 1.59% y marca en los 1.169 puntos us primer movimiento mientras que el Nasdaq sube un 1.7%, hasta los 2.536 enteros. Aires optimistas que también han llegado de las referencias macreconómicas publicadas: el PIB muestra que la economía americana creció un 1,3% en el segundo trimestre, una décima más de lo previsto, gracias a las exportaciones y el recorte de gastos en el sector servicios.

La otra referencia del día ha sido el paro semanal de Estados Unidos, que se redujo más de lo esperado por el mercado durante la semana terminada el pasado 24 de septiembre. Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo se redujeron en 37.000, hasta las 391.000, el mejor dato desde el pasado mes de abril, según el Departamento de Trabajo estadounidense.


En el apartado empresarial…

Los bancos estadounidenses también celebran la flexibilización del fondo europeo. Bank of America sube un 3.8%  hasta los 6.16 dólares y JPMorgan eleva en un 3.6% el precio de sus acciones, en 30.47 dólares. Citigroup también se une al grupo de los líderes y, al ritmo del 3%, sube hasta los 25.92 dólares por título.


El nuevo acuerdo de Microsoft con Samsung para el desarrollo del nuevo Windows Phone le permitirá obtener 3-10 dólares de cada teléfono de Samsung, según los expertos de Banif. Microsoft suma un 1.6% en la apertura, hasta los 25.58 dólares. Sin salir del sector tecnológico, los mismos expertos reivindican la recomendación de compra sobre los títulos de Amazon, que hoy superan el 1.5% de revalorización. Un día después de que anunciar el estreno del Kindle Tablet, Apple, al que se considera principal competidor, sube un 1.15% hasta los 397.01 dólares . Research in Motion sube un 1.86% y compra sus títulos por 21.90 dólares . Una compañía a la que el nuevo estreno de Amazon sí puede hacer daño junto “a las compañías que tienen productos baratos con tecnología Android”.

Ford Motor mantuvo el jueves su objetivo de crear 7.000 empleos en Estados Unidos durante los próximos dos años. El optimismo se ha dejado sentir en su cotización que, durante los primeros minutos de sesión, alcanzan los 9.93 dólares (+1.91%).

Los expertos de Banif recuerdan que en EEUU el valor que puede ser opado si hay consoliddación en el sector es Lorillard (LO). “Hoy tenemos nota del sector argumentando que el caso Miles sigue abierto pero aun con pocas posibilidades de que lo pierda la industria”, admiten en su último informe. Más del 1% de revalorización inauguran la sesión de la compañía, que comienza en los 108.51 dólares.