Si bien la respuesta de la mayoría de los analistas es “siempre hay oportunidades”, con el panorama técnico actual no vendrán mal algunas guías por las que orientar nuestras operaciones, unas guías que nos llevarán desde algunas estrategias para divisas hasta valores concretos, tanto americanos como españoles
 
Valores
A pesar de que el sentimiento general sobre la renta variable es bueno, no debemos olvidar los niveles sobre los que se está moviendo el mercado. A pesar de que un 67% de los expertos encuestados por Bank of America Merryll Lynch sobreponderan la renta variable global, hay voces que alertan de la situación.  Y es que este optimismo no se veía desde abril de 2001; además, el incremento de este porcentaje ha sido espectacular desde diciembre de 2009, cuando la cifra se situaba en el 40%.
 
“No me cuadra que a mediados de febrero de 2011 el Dax alemán esté a un 11% de sus máximos históricos, ni que el S&P esté a un 15% o el Dow Jones a 12%”, asegura Roberto Moro de Apta Negocios. Por eso el experto asegura que “es necesaria una corrección para después recuperar niveles actuales”. Un después que el experto dilata hasta finales de año.
 
Los índices, según se apunta desde RB Bolsa, parecen sobrecomprados, por lo que desde esta casa también se apunta hacia posibles recortes. La salida del presidente egipcio Hosni Mubarak llenó de alegría el mercado que volvió a lucir su carrito de la compra, algo de lo que no se fían los expertos de RB.
 
La bolsa americana es uno de los puntos donde mirar para hacer trading. A pesar de los niveles a los que cotizan los principales índices, la primera estrategia que propondremos es una posición al alza sobre uno de los valores que peor comportamiento está registrando en los últimos años. Y es que en el periodo entre 2007 y 2010 los valores de Bank of America han perdido dos tercios de su valor.
 
Sin embargo, la situación técnica es interesante para Ignacio Albizuri­­ analista de mercados de Deltastock. “Los títulos del valor se han encontrado con una zona de resistencia muy clara, que de ser perforada podría llevarnos hasta la zona de los 21,65 dólares”. Además, continúa Albizuri, “ese nivel resulta ser el 38,2% de toda la bajada” desde que la crisis azotó al sistema financiero.
 
La ruptura de ese nivel nos podría llevar a cotas mayores, por lo que la recomendación desde Deltastock es la compra de títulos por encima de 15 dólares, donde un posible escenario a la baja llevaría a la acción a un soporte muy acotado. El experto añade: “puedo afirmar sin miedo a equivocarme que los operadores institucionales están largos en bancos hasta nueva orden”, lo que daría empaque a esta estrategia.   (Escenario Bajista) (Gráfico BAC)
 
Un escenario alternativo, aunque menos probable, es una vuelta a la baja de los títulos del valor, cosa que podría suceder si se perdiera el soporte que se ha ido creando a lo largo del año pasado y comienzos de este. En caso de que tal alternativa sucediera, el objetivo principal según el experto se sitúa en la zona de los 7,71 dólares, “que viene a ser la entrada de largos”
 
Otro valor en los que los expertos han puesto el ojo es American Express, una compañía que ha alcanzado una zona de resistencia en las últimas sesiones en la cota de los 47 dólares. Por ello desde RB Bolsa, Javier Sánchez Rojas, director de trading de la casa, recomienda una estrategia bajista con objetivo en la zona comprendida entre los 43 y los 44 dólares.

La compañía estadounidense de medios de pago presentó unos resultados más que envidiables en este último año 2010 al ganar 4.057 millones de dólares (3,35 dólares por acción) al término de dicho ejercicio, lo que prácticamente supone el doble de la ganancia de 2.130 millones que acumuló durante el pasado 2009.
Desde el plano técnico, la estrategia para el director de trading de RB Bolsa es clara: “una buena opción sobre los títulos de American Express es tantear la zona de los 46,50 y 48 dólares” para entrar con un par de lotes, explica Sánchez Rojas. La resistencia la situaríamos en la zona de los 49 dólares, “con un pequeño filtro hasta los 49,31 dólares.” Todo ello si el escenario en el S&P pierde los 1.300 puntos, mínimos del pasado viernes 11 de febrero.(Gráfico American Express)  
 
Otra opción para sacarle partido al mercado americano la propone, José María Manzanares, director de Productosymercados.com. En este caso abandonamos la operativa más común con acciones para centrarnos en una estrategia sobre fondos cotizados. Asegura que “estamos apreciando un muy buen comportamiento del sector tecnológico” por lo que “creemos que puede ser una buena opción de inversión pero reduciendo pesos sobre los valores con mayor capitalización.”
 
Según el experto “actualmente los inversores principalmente se dirigen al ETF del Nasdaq 1000 conocido como (QQQQ) pero nosotros creemos que existe un riesgo elevado por la poca diversificación del mismo.” Y es que Apple Computer pesa más de un 20%; por ello, Manzanares plantea la inversión “en una nueva  tipología de  fondos cotizados que están empezando a llamar la atención de la comunidad inversora.”
 
Estos fondos son “los EW (equal weight) donde todos los valores tienen el mismo peso”. Dentro de este nuevo grupo el experto recomienda el S&P Equal Wight Technology cuyo código de bolsa es (RYT), un fondo cotizado del sector tecnológico...

Para leer el articulo completo, suscríbase a estrategias de inversión..pinche aquí