telefonica en el ibex 35: mantenemos posiciones largas

Telefonica se ha convertido esta semana en uno de los valores defensivos en medio del terremoto bursátil acaecido este mes en el Ibex 35. Por un lado, el aumento de la demanda de sus servicios por la crisis sanitaria del coronavirus, junto a las medidas económicas y financieras adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, ponen a la operadora de telecomunicaciones en el punto de mira de muchos inversores.

En las últimas tres sesiones, Telefónica ha recuperado un 28% de su revalorización. La empresa presidida por Álvarez Pallete cerraba la sesión de este lunes, 16 de marzo, en 3,68 euros por título, una cifra que se ha alejado paulatinamente en tres sesiones para llegar a los 4,84 euros a los que cotiza esta mañana.

El pasado 17 de mazo, el analista José Antonio González, explicaba que el próximo objetivo al alza para las acciones de Telefónica "se encuentra en torno a los 2,9535 / 5,657 euros por acción, aunque los fuertes excesos generados invitan a un próximo rebote al alza de cierta intensidad, por lo que, partiendo de la base que no sabemos en qué momento se girará el mercado, dado que hemos mantenido la estrategia abierta en todo este tramo violento a la baja, considero que lo aconsejable en estos momentos, es no realizar ventas y mantener posiciones largas o de compra en cartera".

Recomendación de analistas y confianza de inversores

La reestructuración y reorientación ha realizada por Telefónica a lo largo de 2019, era muy necesaria, por lo que, sin duda, se verá reflejado en positivo en próximos ejercicios. Telefónica se centra ahora en sus cuatro principales mercados (España, Brasil, Reino Unido y Alemania), ha revisado sus principales negocios en Latinoamérica, ha decidido reagrupar las actividades tecnológicas y concentrar todas las infraestructuras de telecomunicaciones, y además, ha realizado una simplificación de su estructura corporativa.

Con todo ello, y teniendo en cuenta la crisis actual, son muchos los ven en Telefónica un valor refugio para huir de la volatilidad de los mercados por fundamental. Sin ir más lejos, la firma de inversión BlackRock ha incrementado su participación en la operadora española, tras adquirir acciones en forma de instrumentos financieros, lo que eleva su presencia en el accionariado de la teleco hasta el 5,295%. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BlackRock traspasó el miércoles 18 de febrero este nuevo umbral en el capital de Telefónica, desde la anterior notificación de diciembre en la que informaba de una participación del 5,210%.

Con un rentabilidad por dividendo del 10,3% y un PER de 6,5 veces, Telefónica también cuenta con buen fundamental para el consenso de Reuters, que recomienda comprar el valor y otorgan a los títulos de Telefónica un precio objetivo de 7,75 euros, lo que supone un potencial en bolsa del 65,25%.