El resto de índices europeos cotizan a media sesión con descensos, el FTSE Mib italiano cede medio punto porcentual, el IBEX 35 un 0,4%, el EURO STOXX 50 un 0,14% y el CAC 40 francés cotiza plano. 

Según el analista de IG, Sergio Ávila, los inversores confían en que China contenga el coronavirus. "El mercado chino ha revertido las pérdidas iniciales de la sesión para terminar hoy en positivo. Pekín prometió a través de una rueda de prensa que va a contener el nuevo virus con medidas de contención en los hospitales e intensificando la cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los inversores esperan que se pueda contener, ya que, de lo contrario, el turismo podría verse afectado (aerolíneas, hoteles y restauración), así como otras actividades de viajes", añade Ávila.

Telefónica, BBVA y Santander lastran al Ibex 35, que pierde el nivel de los 9.600 puntos

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha informado de que se ha detectado en territorio estadounidense el primer caso del nuevo brote de coronavirus de Wuhan. En un comunicado, el CDC ha indicado que está supervisando de cerca el brote, que fue registrado por vez primera en la localidad china de Wuhan, en la provincia de Hubei.

Las compañías más afectadas en bolsa por esta enfermedad, que ya se ha cobrado nueve víctimas mortales en China, han sido las compañías turísticas, las aerolíneas y los gestores de aeropuertos y marcas de moda ligadas al sector del lujo.

En el Ibex 35, los valores de mayor capitalización como Telefónica se dejan un 1,25%, BBVA e Inditex ceden más de un 1% y Banco Santander un 0,9%. En general, el sector bancario está cotizando con caídas en el selectivo español: Bankinter cae un 1,8% antes de la presentación de resultados anuales este jueves y Bankia un 0,8%.

Sólo se salvan en el Ibex 35, Cellnex que se revaloriza más de un 1%, Caixabank un 0,85% y Banco Sabadell un 0,6%. 

Banco Sabadell anunció este martes al cierre del mercado la venta del 100% del capital de su gestora de fondos de inversión Sabadell Asset Management por un importe de 430 millones de euros a la gestora francesa Amundi AM. El acuerdo prevé hasta 30 millones de euros adicionales en 2024 en atención a los activos bajo gestión de clientes de Banco Sabadell en esa fecha.

Análisis técnico de Telefónica, Santander y BBVA

El analista José Antonio González de Estrategias de Inversión apunta que Telefónica sigue pagando "las consecuencias del reciente giro bajista a partir de la directriz bajista primaria o de largo plazo, consolidando bajo el área de soporte, ahora resistencia, que identificamos en torno a los 6,434, escenario que permite a las ventas a actualizar objetivos a la baja hasta los 5,69, cota en la que se inició todo el proceso de recuperación de la compañía".

 

En el caso de las acciones de Banco Santander, González señala que vuelven a mostrar "síntomas de debilidad a la altura de su directriz decreciente de fondo, escenario que devuelve al precio bajo sus medias móviles de medio y largo plazo en contexto incuestionablemente bajista de fondo y en el que de manera reciente se activan señales de venta y repunte de volatilidad. Por ello, seguimos manteniendo un sesgo defensivo mientras no asistamos a una consolidación por encima de los 3,9395".

 

El analista explica que BBVA, por su parte, perfora su directriz creciente o de medio plazo, movimiento que refuerza el área de resistencia que identificamos en torno a los 5,166 / 5,117, activando señales de venta en osciladores y poniendo en jaque la viabilidad de su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo. La perforación del área de próximo soporte situado en torno a los 4,6595 / 4,6055 anularía gran parte del potencial alcista de la estructura creciente que parte desde los 4,0965.