Telefónica, rumbo los 4 euros por acción y del nuevo cliente 5G

Telefonica vuelve por donde solía. Cambia su oferta comercial para introducir el gancho del smartphone e incluso de última generación, los 5G. Y es que en lo que quiere ganar terreno la operadora es en servicios, que ahora por un aumento de precio para los que están y un nuevo paquete para los que llegan a Fusión, estarán endulzados con los terminales con los que se podrán aprovechar todas las posibilidades del 5G. 

Vuelve así a la idea de recuperar un terreno perdido frente a los comercios de terminales que han ganado terreno, mientras Telefónica lo perdía en un segmento, que hasta ahora y desde hace algunos años, había abandonado potenciar tras subvencionarlos y regalarlos.  El lanzamiento oficial, desde esta semana, ofrece muchas posibilidades en precio y terminales y se lanza cuando la tecnología 5G está muy desarrollada en nuestro país con un 75% de despliegue. 

Para Renta 4, la elevada inversión de Telefónica en redes permite a la compañía ofrecer esa compra del smartphone, en un momento adecuado con la aceleración este verano del despliegue real del 5G. Para Iván San Félix, además, este movimiento de Telefónica lo seguirán otras operadoras enfocadas más al segmento premium, como Vodafone y Orange, como ya están haciendo. Eso sí, lo consideran una noticia positiva que no tendrá un impacto significativo sobre el valor. 

De hecho en su gráfico de cotización vemos como Telefónica se ve incapaz de superar esa cota de los 4 euros por acción, perdida el 29 de marzo y que no parece recuperar, con cierta lateralidad en su marcha en el mercado desde ese día y caídas que alcanzan y superan el 8% en su último mes, volviendo a niveles de principios de marzo. En lo que va de 2021 Telefónica gana en el mercado un 15,1%. 

Análisis cotización Telefónica

Desde Renta 4 y Bank of America siguen viendo margen en su cotización: el banco de inversión norteamericano coloca en 5,4 euros su precio objetivo con consejo de compra y la firma española en 5,7 euros por acción con recomendación de sobreponderar Telefónica. En este último caso el potencial del valor alcanza el 53%.

“En base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados media del mercado, Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex- 35. Así, el PERe de la operadora es de 7x, frente a una media >30v para las compañías del selectivo y 13,23x de media histórica para Telefónica en los últimos años; teniendo en cuenta el CBA estimado, el ratio PEG <1 muestra potencial al alza. Infravaloración también por EV/EBITDA y por ratio sobre ventas y sobre cash flow. El mercado paga 1 vez su valor en libros, con descuento frente a sus competidores y frente a las compañías del selectivo Ibex 35”, nos muestra María Mira, analista fundamental de Ei.

Además, destaca la experta fundamental “la rentabilidad sobre dividendo-Yield supera ahora el 8,5%, si bien el pago vía “scrip dividend” tendrá como efecto la dilución del valor si Telefónica no recompra las nuevas acciones emitidas. En base a nuestro análisis fundamental es un valor interesante para el largo plazo y, por tanto, la recomendación es positiva para inversiones con horizonte más allá del 2021”.

Análisis fundamental Telefónica

En Telefónica, según nos indica José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, “la cesión de posiciones alcanza tanto su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo como la directriz alcista que parte desde los 2,568 euros por acción, referencias que deberían ser suficientes para evitar un empeoramiento técnico que tendría como próximo objetivo bajista los 3,518 euros por acción, cota que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo”. 

Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Telefónica


Los indicadores premium de Estrategias de Inversión señalan que Telefónica alcanza una puntuación de 7 sobre 10 de puntuación total y en modo consolidación. Entre lo más favorable destaca su tendencia a medio y largo plazo que es alcista para el valor y el momento total positivo tanto a medio como a largo plazo. En el lado negativo se encuentra su volumen de negocio que es decreciente en ambas vertientes y también su rango de amplitud, la volatilidad del valor que es creciente a medio y largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.