Telecos en Europa: ¿Telecom Italia o Telefónica?

La diferencia actual entreTelecom Italiay Telefónica marca un abismo real en el mercado. A la espera del impacto de los resultados en la española, la italiana acaba de presentar unas cuentas para olvidar, sobre todo a solo un trimestre de un cierre del año que contrastará sobremanera con los beneficios de 7.352 millones cosechados en el pasado ejercicio y que multiplicaron por seis sus ganancias anuales, apoyados por el valor fiscal de sus activos intangibles.

Telecom Italia arrastraba la semana pasada a Telefónica en sus caídas tras presentar, no solo unos resultados decepcionantes sino también tras recortar, de nuevo, sus guías en el ejercicio. La situación del mercado de telecomunicaciones italiano, en el que TIM se ha visto claramente perjudicado por la competencia y por su deuda elevada, que lastra los ingresos y los márgenes. Y lo hace en un momento en el que necesita inversiones para actualizar su red y para poder modernizar el negocio.

Telecom Italia resultados tercer trimestre del año

Con su cúpula puesta en entredicho y con la vista puesta en una posible en la venta de una participación de su segmento de computación en la nube, Noovle, a menos de un año vista para conseguir liquidez y con el run run de la división de otras áreas de negocio del grupo TIM para permitir la entrada de nuevos socios.

El próximo día 11 de noviembre la italiana mantendrá una reunión de su Consejo de Administración a petición de Vivendi para analizar la situación. El grupo de comunicación posee un 24% de la operadora. La participación del Estado es del 10% que es partidaria de mantener el proyecto de fusionar los activos de TIM con los de Open Fiber. Telecom Italia pierde un 10,3% en las últimas cinco sesiones, un 11% en el último mes, los descensos alcanzan un 18,3% en el trimestre y, en lo que va de año, cede un 19,2% en el Euronext de Milán.

Telecom Italia cotización anual del valor

Una situación que ha llevado a la compañía a perder, en lo que va de año, más de un 19% lo que contrasta con los avances de Telefónica, que a pesar de su castigo del 6.1% en el último mes, avanza nada menos que un 23% en lo que va de año en el Ibex.Además, TIM contrasta con los avances del 20% de la bolsa de Milán en este 2021, mientras que Telefónica dobla los del selectivo español.

Telefónica cotización anual del valor

Y es que las complicaciones también llegan a Telefónica ante sus resultados, aunque antes de ellos, varias casas de análisis han actualizado sus recomendaciones sobre el valor, con neutral de media y un precio objetivo, también medio de 4,2 euros por acción, con los 3,8 euros de Credit Suisse, los 4,6 de Morgan Stanley o los intermedios 4,2 que establecen en su consejo Goldman Sachs para Telefónica o los apenas 3,4 euros por acción que le otorga a Barclays.

La firma británica considera que, se reducirán las previsiones de ingresos en Brasil y España, aunque se compensarán con la venta de activos, como el que acaba de cerrar en el Salvador. En España espera caídas del 0,9% en 2021 en esos ingresos y que alcanzarán el 1,2% tanto en 2022 como en 2023. En el caso carioca el recorte será de medio punto este año, del 1,5% en 2022 y del 1,9% en 2023. Para todo el ejercicio espera un beneficio neto de Telefónica de 12,580 millones de euros.

Desde el punto de vista técnico el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González destaca que en Telefónica “el movimiento correctivo gana intensidad, con la reciente vulneración de soportes, así como su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, movimiento que habilita una nueva actualización de objetivos bajistas rumbo a los 3,5945 / 3,47 euros por acción, zona de soporte de medio plazo importante, cuya vulneración, aceleraría un potencial cruce bajista entre sus medios móviles de medio y largo plazo ”.

Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud en medio porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Telefónica análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran que la operadora se mueve, de rebote y con caída de un punto con una puntuación total de 4,5 de los 10 puntos posibles para el valor.Con tendencia alcista a largo plazo, momento total lento positivo y volatilidad del valor decreciente, a medio plazo.

Mientras entre los indicadores desfavorables para Telefónica, destaca su tendencia a medio plazo, que es bajista, el momento total rápido, que se presenta negativo para el valor, el volumen de negocio que, en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo, se muestra decreciente y la volatilidad del valor a largo plazo, medida en su rango de amplitud que es creciente para Telefónica.

Por tanto, ya pesar de que la operadora de telecomunicaciones española ha perdido fuelle en el último mes en el mercado, Telefónica sigue siendo una opción más positiva que Telecom Italia castigada en sus cuentas por factores como la competencia, su deuda y las necesidades de liquidez para acometer las inversiones necesarias para competir en el mercado.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, dependiente gratuitamente en Estrategias de Inversión.