Subidas de las bolsas europeas con la atención en la macro

Las principales bolsas europeas arrancan la sesión del lunes al alza. El Dax sube un 0,44%, el Cac 40, un 0,22%; el FTSE 100, un 0,33% y el Mib, un 1,10%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,65%.

Esta semana de nuevo las dos fuerzas contrapuestas que vienen condicionando el comportamiento de los mercados de valores occidentales en los últimos tiempos volverán a entrar en juego. En el lado positivo de la balanza, las cada vez mejores expectativas sobre la recuperación económica europea y estadounidense, en relación al proceso de vacunación contra el Covid-19.

El viernes, las lecturas preliminares del mes de mayo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMIs, mostraron cómo las economías de la eurozona, el Reino Unido y de EEUU están expandiéndose a ritmos mensuales de récord, ritmos que están yendo a más a medida que las distintas autoridades comienzan a levantar las restricciones impuestas para combatir la pandemia.

La consultora IHS Markit publicó el viernes que el índice de gestores de compra compuesto de la Zona Euro, el PMI compuesto, subió en su lectura preliminar de mayo hasta los 56,9 puntos desde los 53,8 puntos de abril, superando los 54,8 puntos que esperaban los analistas y situándose a su nivel más elevado de los últimos 39 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.

Por su parte, el PMI manufacturas de la Zona Euro se situó en el mes de mayo, también según su lectura preliminar, en los 62,8 puntos frente a los 62,9 puntos de abril, lo que supone su lectura más baja en dos meses. Los analistas esperaban una lectura algo inferior, de 62,5 puntos. A su vez, el subíndice de producción bajó en su lectura preliminar de mayo hasta los 61,9 puntos desde los 63,2 puntos de abril, lo que supone su nivel más bajo en tres meses.

El PMI servicios de la Zona Euro, en su lectura preliminar de mayo, repuntó hasta los 55,1 puntos desde los 50,5 puntos de abril, lo que supone su nivel más elevado en 35 meses. El consenso de analistas esperaba una lectura inferior, de 52,2 puntos.

Por países, destaca que el PMI manufacturas de Alemania, en su lectura preliminar de mayo bajó hasta los 64,0 puntos desde los 66,2 puntos del mes precedente, situándose a su nivel más bajo en 3 meses.

En el lado negativo de la balanza, los analistas de Link Securities destacan que “continúa el “pánico” que genera en los inversores la inflación, no tanto por el impacto de la misma en el crecimiento económico, que, sin embargo, también puede terminar siendo muy nocivo -la inflación funciona como un “impuesto” más para los consumidores-, sino por el hecho de que puede provocar el adelanto del proceso de retirada de estímulos monetarios por parte de los principales bancos centrales”.

Estos expertos consideran que es “poco probable que el BCE anuncie nada en este sentido en los próximos meses, no estamos tan seguros que vaya a ser lo mismo con la Reserva Federal (Fed) ya que, como mostraron las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), en el seno del mismo ya hay miembros que quieren optar por empezar a revisar las actuales políticas monetarias de la institución.

Además, las bolsas se enfrentan esta semana a una agenda macro bastante intensa, destacando sobre todo la publicación el viernes en EEUU del índice de precios de los consumidores del mes de abril, el conocido PCE, que es la variable de precios más seguida por la Fed. Se espera que la tasa de crecimiento interanual de esta variable haya repuntado hasta el 3,5% en abril desde el 2,3% de marzo, y que la de su subyacente lo haya hecho hasta el 3,0% desde el 1,8% del mes precedente.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,219 billetes verdes.

En un discurso durante la reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que cree que la Eurozona está llevando a cabo una recuperación económica, pero que, dada la incertidumbre, las políticas monetarias acomodaticias seguirán siendo necesarias en los próximos meses. Asimismo, Lagarde indicó que la Eurozona volverá a los niveles previos a la pandemia en 2022 y que el aumento de la inflación este año es temporal, debido a las circunstancias de 2021 y que el BCE podría tolerar un nivel temporal elevado de inflación.

Además, Lagarde destacó que, en su próxima reunión, el BCE revisará sus requisitos de financiación e incluirán una predicción. La presidenta argumentó que el apoyo del BCE debe continuar hasta bien entrado el proceso de recuperación económica. Por otro lado, Lagarde dijo que es pronto para discutir los problemas a largo plazo que afronta la Zona Euro, pero que el BCE mantendrá las circunstancias de financiación más favorables posibles. Adicionalmente, Lagarde destacó que el aumento de las rentabilidades de los bonos en la Eurozona está siendo monitorizada con cuidado por el BCE.

El petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 1,16%, hasta los 67,10 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 1,18%, hasta los 64,33 dólares.

En Asia, y tras una nueva advertencia por parte de las autoridades chinas con objeto de “reducir la especulación”, los precios de las principales materias primas minerales han estado bajo presión, lo que también ha presionado a la baja en las bolsas de la región a las compañías del sector.

Además, en estos mercados ha continuado la corrección en los mercados de criptodivisas, con los inversores nuevamente reduciendo algunas de sus posiciones de mayor riesgo. Por lo demás, señalar que, como viene siendo habitual últimamente, los inversores en las principales plazas europeas estarán muy pendientes de lo que hagan los futuros de los principales índices bursátiles de Wall Street, que volverán a marcar el paso a estos mercados, al menos hasta que se inicie la sesión de hoy en la bolsa estadounidense.

Los futuros anticipan avances al otro lado del Atlántico, después de que Wall Street despidiese el viernes sin apenas cambios una semana volátil marcada por el temor al aumento de precios en Estados Unidos y la posibilidad de que la Reserva Federal inicie antes de tiempo la retirada de estímulos, pese a que sus actas tranquilizaron al mercado.

En las últimas cinco sesiones, el Dow Jones recortó un 0,5% y el selectivo S&P 500 bajó un 0,4%, en ambos casos alargando las pérdidas de la semana anterior, mientras que el índice compuesto Nasdaq repuntó un ligero 0,3%, rompiendo una mala racha que duraba un mes.

El inicio de la semana fue negativo, todavía dominado por los datos de inflación de abril que han generado temor al aumento de los precios en EE.UU., hasta el punto de que el martes se registró la peor sesión desde febrero debido a las ventas masivas de acciones en medio de una gran volatilidad.

Las aguas se calmaron el miércoles, cuando el mercado leyó las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que muestran que la mayoría de sus responsables siguen convencidos de que el repunte de los precios será transitorio.