GNF cerró 2010 con un beneficio neto de 1.201 millones de euros, un 0,5% más que el año anterior. El litigio que la compañía española mantiene con Sonatrach repercutió negativamente en un mínimo de 305 millones de euros.
Preguntado hasta tres veces por el lastre que la argelina ha podido suponer sobre Gas Natural Fenosa, su consejero delegado, Rafael Villaseca, no ha querido cifrar el coste en términos económicos del conflicto. 
 
La cifra de negocio de la gasista creció un 32% en 2010, hasta alcanzar los 19.630 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) crecía algo menos de la mitad, un 14,1% situándose en los 4.477 millones.
Por regiones, destaca el crecimiento en Latinoamérica, con una subida del 20% del Ebitda, y en España, donde las gélidas temperaturas hicieron que el consumo subiera un 8,3% el pasado ejercicio.

El caso Sonatrach
El Tribunal Arbitral de Suiza dio la razón a la distribuidora de gas argelino estableciendo que tiene derecho a cobrar el incremento del precio de los suministros de gas desde el año 2007. Es el mismo momento en el que Gas Natural Fenosa aprueba una provisión ordinaria anual, que se repetirá hasta 2009, y que en 2010 pasó a ser sustituida por una provisión de carácter especial con el objetivo de cubrir los gastos derivados de este conflicto a las puertas de su resolución durante el primer semestre del año.

En todo caso, Rafael Villaseca confía en una solución favorable al conflicto en base a "las acciones legales emprendidas", así como a "las negociaciones que están llevando a cabo cpn Sonatrach" y de la que no se han dado datos. Aún así, Villaseca sí ha asegurado que no se está hablando de intercambio de activos entre ambas compañías.

Lo cierto es que de resolverse el litigio de manera favorable a Sonatrach, producirá un incremento de los precios del gas, de manera retroactiva sobre clientes concretos y en "un porcentaje muy relevante por ser abusivo y desconsiderado" con el consumidor final. Villaseca asegura que "no es posible seguir haciendo un agujero dentro del déficit tarifario energético por lo que "si hay que subir las tarifas, que se suban" puesto que el Gobierno "no puede seguir mirando para otro lado".

Sonatrach es uno de los motivos de este posible futuro aumento; otro de ellos es la apuesta del Ejecutivo por las renovables, algo que desde GNF entienden como un proyecto a largo plazo para "cuando estas energías maduren y dejen de ser tan caras".

Commodities
A todo ello hay que sumar la situación de los países emergentes con la escalada del crudo por encima de los 108 dólares el barril. "Los incrementos en los costes de las commodities tienen una traslación relativamente rápida sobre el consumidor final" lo que hace que sea difícil que "dejemos de pensar en un incremento de precios de la energía a medio plazo".

En Libia, donde Gas Natural Fenosa mantiene tan sólo un contrato, "los términos de éste se están cumpliendo con normalidad", situación idéntica de la que se produce en Egipto o en Argelia.

Scrip dividend
Según esta fórmula, los accionistas pueden cobrar el dividendo en acciones con cargo en 2010, mientras Gas Natural Fenosa evitaría pagar a Hacienda. La propuesta incluye el pago en dos fases, una de ellas ya realizada en el mes de enero y en la que se repartieron 324.458 millones de euros. En la segunda etapa, los accionistas podrán optar al denominado scrip dividend, en un ejercicio en el que el dividendo de la compañía aumentó un 1%.

Ya se conocía, aunque lo ha anunciado oficialmente el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafal Villaseca, durante la rueda de prensa de presentación de resultados correspondientes al 2010. Según esta fórmula, los accionistas tendrán la opción de adquirir acciones ordinarias de la compañía por un valor de mercado de referencia máxima, 0,80 euros por acción, por valor de algo más de 412 millones de euros. “El accionista podrá cobrar ese dividendo en cash o tener acciones a su libre elección en unas condiciones ventajosas”, como señalaba Villaseca durante su intervención.

Deuda, para más allá de 2015
Asciende a 17.400 millones si nos referimos a deuda neta ajustada a cierre del pasado ejercicio distribuida en un porcentaje de 7 sobre tres en renta fija, en primer lugar, y variable; repartida a partes iguales en un 45% entre préstamos bancarios y el mercado de capitales y, en lo relativo a moneda, un 81% en el euro.

El consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca, no descarta nuevas colocaciones de deuda eléctrica en los mercados de cara a este año, aunque no se atreve a pronosticar cuándo.

Previsiones 
Gas Natural Fenosa cifra el crecimiento del "mercado del gas y la electricidad alrededor del 1% en España, los negocios regulados y cuasi regulados en la franja del 3% al 5% y en lo relativo al pool superior al 50%", manteniendo la tendencia de ascendo moderado del gigante energético español.