Solaria eleva sus pérdidas en un 8,5%

Solaria acaba de oficializar el que será el mayor parque fotovoltaico de Europa en 2023, cuando comience a funcionar. Se trata del proyecto fotovoltaico Cifuentes-Trillo, ubicado en Guadalajara que tendrá una capacidad de 626 MW y en el que invertirá 220 millones de euros. De ellos 40 irán directamente a pagar impuestos locales.

Una instalación que además creará 4.000 empleos directos en su construcción y 50 más vinculados al mantenimiento del complejo fotovoltaico, sin olvidar la lucha contra la despoblación rural para la zona. Y a esto se suman los acuerdos de la compañía con las administraciones para integrar esas plantas dentro del ecosistema local promoviendo la energía agrovoltaica.

Se trata de 13 plantas ubicadas en 5 términos municipales de la provincia y que tendrá una superficie total que abarcará 1.400 hectáreas de terreno. En concreto prevé la generación de 1.200 GwH al año. Eso significa poder abastecer de electricidad a 380.000 personas.

Solaria parque fotovoltaico Ciefuentes Trillo

En su gráfica de cotización observamos que el valor sigue perdiendo casi un 35% en el año y un 3,5% en lo que llevamos de mes. Acaba de recuperar un 2,55% en las dos últimas jornadas, pero tras recortar de nuevo un 8,5% en cinco sesiones consecutivas a la baja. Sigue siendo el último de la fila en el Ibex.

Solaria cotización  anual

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión Solaria “vuelve a aproximarse al área de soporte proyectada a partir de los 14,43 / 14,225 euros por acción, una vez se ha mostrado incapaz de resolver máximos previos. De este modo, pese a la acumulación de divergencias alcistas en osciladores de precios, el precio se mantiene sin alterar la estructura decreciente de medio plazo invitando a la cautela mientras no comencemos a ver una primera ruptura o superación de los 17,34 euros por acción”.

Solaria en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Solaria análisis técnico del valor

Y siguiendo con el análisis técnico, Solaria presenta una puntuación total de apenas 1,5 puntos de los 10 puntos totales, con una mejora de medio punto a pesar de su modo bajista. De hecho, solo en positivo para el valor encontramos, tanto el volumen a largo plazo que es creciente como la volatilidad del valor, que es decreciente a medio plazo.

En la parte negativa destaca la tendencia bajista, en sus dos vertientes, a medio y también a largo plazo. También el momento total, lento y rápido, que es negativo, mientras que el volumen a medio plazo es decreciente y la volatilidad de Solaria a largo plazo se muestra creciente.

“En una valoración por múltiplos bajo previsión de BPA 2021 de 0,24€/acción, la acción está comparativamente cara. El mercado descuenta un PER de 63v, frente a una ratio sobre resultados  más moderado para sus competidoras. Con una ratio EV/EBITDA también comparativamente elevado, en torno a 34,27v, frente a un múltiplo considerablemente menor para sus iguales y frente a una media histórica de 26v para Solaria. Por valor contable, el mercado paga más de 7,7v su valor en libros”, según destaca María Mira, experta de Ei.

La analista fundamental de Estrategias de Inversión señala que “parece por tanto que el mercado ya está descontando las buenas previsiones de resultados y crecimiento para Solaria de cara al ejercicio 2021 y no hay margen entre valor y precio. Su entrada en el selectivo Ibex 35 es muy positiva, da mayor visibilidad a la compañía y la sitúa a la par con competidores de la talla de Iberdrola, Endesa, Naturgy o Enagás.”

“Si bien – afirma María Mira- esta incorporación al grupo de los grandes facilita la comparativa con estas grandes energéticas y dados los múltiplos tan ajustados de Solaria no sale favorecida. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es neutral o mantener si está en cartera”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.