Nueva jornada de ventas en la renta variable. El Ibex 35 se deja un 1.1% y abre en los 8.256 puntos. Una penalización que comparte el resto de plazas europeas, especialmente el DAX que vuelve a convertirse en el índice más penalizado al contar recortes del 1.7%. El Eurostoxx pierde un 1.4% y abre en los 2.107 puntos. El CAC-40 descuenta un 1.5% mientras que el FT-100 recorta un 1.3% en los primeros minutos de negociación.

Y es que parece que los números rojos sigue siendo la tendencia predominante en el resto de plazas mundiales. El Nikkei ha despedido la sesión con caídas del 1.1%, hasta los 8.546 puntos. Y también lo hicieron en Wall Street: el Dow Jones perdió un 2.3% - a 10.655 puntos- con el Nasdaq descontando más de un 3% de su cotización. Como telón de fondo siguen las preocupaciones en torno a Grecia - China ha instado a las autoridades europeas que pongan una solución cuanto antes para frenar la subida del yen- y en nuestro país sigue repuntando el paro, el último dato deja un incremento del 2.3% en la tasa de desempleo durante el mes de septiembre, con lo que el número total de desempleados alcanza los 4.226.744.

Volviendo a la renta variable española, IAG se convierte en el valor más penalizado de la sesión al perder un 2.9%, lleva a sus títulos hasta los 1.75 euros. Gamesa, ArcelorMitall y Sacyr Vallehermoso descuentan más del 2% de su cotización en la apertura. Y Banco Santander se une a ellos. La entidad cántabra descuenta un 2.1% de su cotización, que sigue moviéndose por debajo de los 6 euros, concretamente en los 5.88 euros. Su homóloga vasca pierde un 2.05% y vende sus acciones por 5.84 euros.


El resto de pesos pesados no atiende a una evolución mucho mejor. Telefónica pierde más del 1% en la apertura, hasta los 13.98 euros, mientras que Iberdrola descuenta un 1.3% de su cotización. Las acciones de Repsol se venden por 18.98 euros después de ver recortes de más del 1.6% en su cotización.

Dos valores cotizan en positivo. Bankia suma un 0.28% y eleva hasta el 3.61 euros un día después de estrenarse en el selectivo español. FCC mantiene ganancias del 0.2% en tanto que Abengoa permanece en los 15.84 euros tras ser suspendida de cotización por parte de la CNMV "por concurrir circunstancias que podrían perturbar el normal desarrollo de la cotizaión".

Habrá ampliación