Bancos europeos y deuda subordinada son, a menudo, los que recogen en mayor medida la incertidumbre política. La situación de Italia tras las elecciones, con la posibilidad de que gobierne una coalición entre el Movimiento 5 estrellas y La Liga y con un candidato a ministro que ha dicho que quiere que Italia salga del euro, es un caldo de cultivo para los mercados.  

Tal y como dicen los expertos de Alphavalue “es probable que la creciente deuda junio, que ahora tiene más posibilidades de ser rescatada como resultado de un desastre económico impredecible impulsado por el populismo, resulte muy costosa”. Ya no se da por hecho que los gobiernos deban otorgar garantías, ya que esto supone que el vínculo entre crisis bancaria y crisis soberana debería ser cortado así como los riesgos de propagación. “Los bancos podrían empeorar bastante la situación”.

En este sentido, vale la pena recordar cómo de intrusiva puede ser una crisis de confianza en la deuda para las valoraciones bancarias.  Y para muestra, el riesgo de deflación que vivimos en 2016, poniendo en duda la capacidad de lso bancos para pagar sus deudas. “Nadie quiere ser visto en una situación similar”.

El siguiente gráfico, de lo que sucedió en ese momento, muestra cuando el corto plazo de la deuda junior (CoCos) estaba a la orden del día. “El valor patrimonial de los bancos de inversión perdió un -35% en un mes, impulsado principalmente por Deutsche Bank (un -40% de pérdida). Los bancos en general perdieron un -25%. Los bancos de inversión apenas se recuperaron dos años después”.

 

 

A raíz de los temores de principios de 2016, el Precio / Valor en libros (P/BV) promedio de 2016 fue de 0,66x. Fue mucho menor en enero de 2016, aunque estamos teniendo dificultades para recuperar los datos exactos para ese período limitado. El actual precio entre valor en libros es 0,87x.

 

 

Si la incertidumbre política italiana se transforma en una crisis bancaria italiana con un riesgo de contagio, “obviamente el escenario más probable es que el sector vuelva a caer por debajo de 0,7x. Eso significa una potencial corrección del -20%”.

Eso supondría un duro mazazo para un sector que ha reconstruido su balance y donde el pago de los dividendos apropiados está descontado. La duplicación de sus bases de capital en los últimos 10 años puede pronto probarse como una póliza de seguro suficiente ahora que los Estados no resultan tan accesibles, reconoce el último informe de la compañía.

Entre los bancos que tienen en cartera con recomendación de compra y momentum positivo....

 

 Potencial RecomendaciónMomento
Intesa Sanpaolo N24,30%Comprar *
Banco Santanderr34,30%Comprar *
Barclays 25,40%comprar**
Lloyds36,90%Comprar**
NATIXIS14%Añadir**
SwedBank11,90%Añadir**
KBC Groep5,74%Añadir**
Julius Baer7,10%Añadir **
Bank of Ireland10,20%añadir**