¡Menudo cierre de semana para el Ibex 35! Cuando todo apuntaba a ganancias moderadas dentro del selectivo al compás de Europa, la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendía la cotización de Banco Pastor y Banco Popular ante los insistentes rumores de una fusión. No es la primera vez, en todo caso, que se producen puesto que ya tras la crisis de Lehman Brothers sonaron campanas de boda, aunque finalmente nada llegara a producirse.

El Ibex 35 cierra la semana pletórico y aupado casi hasta los 8.800 enteros con una subida del 1,08%. Saldrá el lunes desde los 8.798 puntos con Sacyr Vallehermoso en el primer puesto del ranking tras rebotar hoy un 7,48%
, lo que coloca a los títulos de la constructora en los 4,54 euros, seguida de su eterna rival, Repsol YPF con ganancias más moderadas del 3,3%.

La banca ha sido una vez más la protagonista de la jornada. Todas las entidades celebraban con compras los rumores de fusión entre Pastor y Popular con lo que Santander y BBVA quedan lejos de perder el soporte de los 6 euros, al menos, por el momento. La entidad presidida por Emilio Botín se coloca en los 6,33 euros tras rebotar un 1,10%, mientras que BBVA –mejor colocada en la tabla- suma un 1,61%, en los 6,45 euros.

Gráfico semanal IBEX 35 (FUENTE: INFOBOLSA)


En el terreno de las pérdidas, Amadeus encabeza la parte roja de la tabla con un recorte del 1,52%, hasta los 11,98 euros, seguida de Abengoa, FCC y BME con recortes ligeramente superiores al punto porcentual.

En Europa brillaban también las compras en este cierre de semana y el Eurostoxx 50 sube un 0,91% al final de la sesión y se coloca en los 2.269 puntos. El Dax xetra germano, con una subida de medio punto porcentual, se mantiene por encima de los 5.600 enteros, mientras que el Cac 40 aguanta los 3.000 puntos con un repunte del 0,66%. En el mercado británico, especial protagonista de la jornada por el azote de las agencias de calificación, las ganancias han sido de un discreto 0,23%, por encima de los 5.000 puntos. El pleno de la banca anglosajona encabeza las pérdidas: Lloyds se deja un 3,36%, Royal Bank of Scotland otro 3,04% y Barclays, un 1,88%.

El par euro/dólar se mantiene estable y cierra la semana como la empezó: bordeando el 1,34. Hoy se coloca en el 1,35 gracias al empuje que desde el Banco Central Europeo pronunció Trichet en la reunión del jueves y en la que anunció un mantenimiento de tipos de interés en el 1,5%.