Banco Santander sube un 2,15% hasta los 6,03 euros. La ruptura de los 6 euros, de momento, solo es un síntoma psicológico, pues su siguiente resistencia técnica se encuentra en los 6,07 euros. “De superar este nivel, visitaría los 6,33 euros”, indica
Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com. En cambio, por abajo su soporte se mantiene en los 5,77 euros”. Detrás de estas subidas están las esperanzas de que España solicite pronto una línea de crédito preventiva al BCE, así como el mantenimiento del rating de España por parte de Moody’s
. La agencia de calificación ha preferido dejar la nota española en Baa3-, antes que bajarla un escalón, al nivel de ‘bono basura’. Mientras, Moody’s sitúa el rating de la entidad cántabra en Baa2.

En cambio, la rebaja de rating propinada ayer por la agencia Standard & Poor’s sí que afectó a Santander y su filial de créditos al consumo, Santander Consumer. La calificación crediticia de la entidad se encuentra ahora en ‘BBB’, por culpa de su elevada cartera de deuda soberana del país, 48.502 millones de euros. No obstante, sólo Santander y su filial doméstica Banesto pueden presumir de tener mejor rating que el Reino de España.

RATINGS DE BANCO SANTANDER:

MOODY'SSTANDARD & POOR'SFITCH
Baa2BBBBBB+


Álvaro Blasco, Director de ATL Capital, considera que, además, “el mercado está premiando la decisión de salirse de la operación con RBS. En un momento en que muchas entidades buscan tener un tamaño racional, no tenía mucho sentido. Lo que pasa es que la problemática que tenemos encima es delicada”. Pasados los 6 euros la recomendación del experto es “mantener. Pero no nos olvidemos del stop loss”.

Desde Afi también son partidarios de mantener posiciones largas en Santander “mientras el valor respete la clave de los 5,35 euros y en el más largo plazo esperamos vuelta hacia los máximos alcanzados en septiembre, en los 6,45”.

Entre las subidas experimentadas estas dos últimas sesiones, Santander ha pasado a terreno positivo en cuanto a revalorización anual se refiere. El banco sube en lo que va de año un 0,85%, comparado con la caída del 9,36% del Ibex 35.

COTIZACIÓN IBEX 35:


Además, los inversores tienen un motivo más para invertir en Santander, ya que, hasta hoy, los accionistas que estén en el valor podrán cobrar el segundo dividendo a cuenta el 5 de noviembre. Con respecto al cobre de dividendo, Miguel Pareja, gestor de Bolsa 3SV, comenta en declaraciones a Radio Intereconomía que "la forma de entregar dividendo es vía derechos, la ampliación es 1x38 y dichos derechos tienen varias opciones: vender los derechos e ingresar el dinero manteniendo las acciones. Ahora cotizan en torno a 0.15 euros. La otra opción, es el importe fijo: hasta la próxima semana tendrá posibilidad de comunicar si acepta el importe fijo, que son 0.15 euros brutos, que es el dividendo tradicional. La tercera vía sería transformar los derechos por nuevas acciones y en unas semanas tener más títulos en cartera".

Sin embargo, no podemos perder de vista este valor con la alta volatilidad del mercado, especialmente entre los bancos. Además, el precio objetivo en el que los expertos ven a la acción, según FactSet, se sitúa en 5,80 euros, un 3% por debajo del nivel actual de cotización.

Fuera de la renta variable, Santander se ha metido de lleno en la guerra de depósitos al 4% a partir de 60.000 euros y en plazos de dos años. Mientras, para plazos inferiores ofrece un 3,90% a 18 meses y un 3,80% a 12 meses.

(Lectura recomendada: "Análisis de los bancos españoles")

 ANÁLISIS Ei PREMIUM

 

- Santander , el banco español que mejor resiste la fuga de depósitos
- ¿Qué empresas pueden mejorar sus cuentas en el tercer trimestre?