Evolución de la cartera a cierre del 11 de FEB22

Sabadell sale de cartera de Ei con una rentabilidad superior al 50%. Entran Santander y Acerinox

Nos encontramos en un momento en que el IBEX 35 está inmerso en una fase de bandazos“con techo en los 9.310 puntos, máximos del año pasado, y los 8.082 puntos, mínimos de diciembre del año pasado”, dice Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. 

Una situación en la que se dan dos tendencias. una bajista de muy largo plazo en la que se  refleja la situación de la economía española y los desequilibrios acumulados mientras que hay otra tendencia alcista que parte de mínimos de la pandemia “y que recoge la esperanza en la recuperación y los próximos paquetes de ayuda económica que permitan remodelar el país” 

Una situación que hace al IBEX 35 incapaz de romper niveles. Una “dinámica repleta de divergencias” que conlleva un aumento de liquidez en la cartera del Ibex 35 hasta el 60%, en la que se venden Sabadell y Repsol, ambas con una rentabilidad de doble dígito desde los 0,62 euros y los 9,980 euros, respectivamente,  en los que se tomaron ambas posiciones.  (Ver: Bajamos peso y rotamos posiciones)

En el caso de Banco Sabadell , dice el director de análisis de Estrategias de inversión, pesa la sobrecompra que acumula el valor a corto plazo.  Repsol sale de cartera por el mismo motivo. “El movimiento permite trabajar con tendencia alcista sostenida y viene respaldado por un moderado aumento en volumen. Sin embargo, la sobrecompra se acumula y decidimos sustituir la posición por una acción con menos excesos” (Ver Estrategia en Sabadell) . Mientras que ACSha empezado a perder niveles a corto plazo y “adquiere algo de momento negativo”. (Ver estrategia de ACS

Posiciones abiertas y en vigilancia a cierre del 11 de FEB22

En su lugar entran en la cartera de acciones de la bolsa española dos de las grandes;  Banco Santander, cuya serie de precios perfila una estructura alcista de fondo, con volatilidad reducida y con volumen por encima de la media (ver Estrategia de Banco Santander); y Acerinox,  “cuyo  movimiento lateral permite que se depuren excesos sin dañar fondo alcista y el interés en el valor se mantiene en niveles elevados. (Ver estrategia de Acerinox). Telefónica, que acumula un rendimiento superior al 20%, se mantiene en cartera. Un valor que presenta una tendencia alcista a medio y largo plazo. Una tendencia que parece fiable si atendemos al volumen (superior a la media) y a la volatilidad (inferior a la media).  (Ver estrategia de Telefónica)

De esta forma la cartera aumenta su exposición a liquidez  con una exposición del 60% al mercado.

Las carteras de acciones se basan un método propio basado en 8 indicadores técnicos, que nos ofrecen una puntuación de 0 a 10 sobre más de 5.000 valores, centrándonos en el Ibex 35 español, en el Dow Jones y S&P500 norteamericanos, ponderando los valores que tienen más valor en dichos filtros. Estas puntuaciones también están a disposición de los suscriptores para que puedan tomar sus propias decisiones de inversión.

Posteriormente, se centra en valores que tengan buenos resultados empresariales, momento positivo en ventas y beneficios, buena diversificación y la exposición al mercado internacional ahora que tenemos el euro débil.  Y por último se analizan gráficamente los valores para detectar figuras técnicas clave.

Todo ello controlado con nuestro riguroso sistema de riesgos, para evitar los fuertes movimientos del mercado. 

Vea todas las posiciones de las Carteras de acciones del Ibex 35, Europa y EEUU en este enlace