En la antesala de los tan esperados resultados de Grupo Insur para el cuarto trimestre de 2023 y el ejercicio completo, el informe de cobertura emitido por Renta 4 destaca perspectivas optimistas para la Inmobiliaria del Sur. La presentación de los resultados está programada para el próximo jueves 29 de febrero, tras el cierre del mercado, con una conferencia el viernes 1 de marzo a las 10:00h CET.

El informe resalta que el cuarto trimestre ha sido crucial, ya que, en consonancia con otras promotoras, Grupo Insur ha concentrado la mayoría de las entregas anuales, no exenta de riesgos de ejecución. Se espera que la compañía proceda a la entrega de 185 viviendas, divididas entre 90 propias y 95 a través de Joint Ventures (JV). Este impulso llevaría las entregas acumuladas en el año a 380 unidades, comparadas con las 384 entregadas en 2022.

El precio promedio de venta (ASP) se proyecta en 290,000 euros por unidad para entregas propias y 250,000 euros por unidad para las entregas a través de JV. Con estos datos, se estima que los ingresos totales de la actividad de promoción alcancen los 85.5 millones de euros en 2023, en comparación con los 82.0 millones de euros en 2022.

Es importante señalar la venta de una parcela en Sevilla, anunciada en diciembre, mediante operaciones vinculadas a través de JV, susceptible de tener algún impacto en el balance general que no está reflejado en las cifras de Renta 4.

En cuanto a otros negocios, se anticipa continuidad operativa y cifras estables tanto en el negocio patrimonial, donde se espera que mejoras en ocupación y rentas compensen parcialmente la venta del edificio Capitolio en el segundo trimestre de 2023, como en el de servicios y gestión. Respecto al negocio de construcción, se estima una cierta aceleración de la actividad en este último trimestre.

El informe prevé una ligera mejora del margen bruto en la actividad de promoción, alcanzando el 22.0% en 2023, en comparación con el 21.6% en 2022. Sin embargo, se advierte sobre posibles desafíos, como el aumento de los tipos de interés y el endeudamiento, que podría afectar negativamente al beneficio neto del grupo debido al incremento de los gastos financieros.

Renta 4 destaca la importancia de estar atentos a varios indicadores clave, incluyendo el margen bruto en el negocio promotor, niveles de pre-ventas y entregas, evolución de ocupación y contratación de espacio en el negocio patrimonial, así como las guías y el nivel de cumplimiento del plan estratégico.

A pesar de estos desafíos, Renta 4 reitera su recomendación de 'sobreponderar' para las acciones de Grupo Insur, estableciendo un precio objetivo de 10.40 euros por acción. La firma muestra confianza en el rendimiento futuro de la compañía, respaldada por las proyecciones positivas presentadas en el informe de cobertura.