En un trimestre fuertemente impactado todavía por el Covid 19, Laboratorios Reig Jofre logra mantener la cifra de ingresos frente a un primer trimestre de 2020 sin estos efectos. La caída de las recetas médicas y el descenso en las infecciones bacterianas estacionales de invierno son las claves de estos resultados

En el cierre de este primer trimestre se superan los 62 millones de euros de ventas, una cifra ligeramente superior al mismo período del año anterior. Algunas gamas alcanzan crecimientos en este contexto que permiten compensar los impactos derivados de las medidas de distanciamiento en los ingresos. La gestión llevada a cabo por Reig Jofre le permite mejorar el EBITDA un 9%, hasta alcanzar los 8,8 millones de euros.

Por divisiones

Las divisiones de Pharmaceutical Technologies, dedicada a la fabricación y venta de productos para uso esencialmente hospitalario y la de Specialty Pharmacare, dedicada a producto médico de receta, presentan crecimientos positivos respecto a 2020, un resultado destacable en un mercado farmacéutico en retroceso en muchos países europeos.

La división de Pharmaceutical Technologies (44% de las ventas) logra un crecimiento del 2% gracias a la buena evolución de los productos inyectables, que crecen un 10%, especialmente a nivel internacional. Las gamas de antibióticos orales siguen retrocediendo, al producirse menos infecciones por las medidas de distanciamiento.

La división de Specialty Products (30% de las ventas) crece un 3% gracias al crecimiento del área de dermatología, que representa el 41% de la venta de esta división y cuyos mercados principales son España y Países Nórdicos. El área osteoarticular en cambio, muestra un retroceso en los ingresos a causa de la reducción de la visita médica de pacientes que impacta negativamente en el número de nuevas recetas

El área de Consumer Healthcare (26% de las ventas) ha retrocedido un 6%, a pesar del crecimiento en ciertas gamas de complementos alimenticios de la marca FORTE PHARMA orientadas al fortalecimiento del sistema inmune, vitaminas, probióticos y jaleas. Otras, como el control de peso o los productos OTC han visto caer sus ingresos respecto al primer trimestre de 2020.

Situación del mercado

En total, España representa un 42% de las ventas. Ha reducido en un 11% sus ingresos, por el menor consumo de antibióticos y el menor número de nuevas recetas expedidas, reflejando la situación de un mercado que no crece en este año.  

El resto de mercados europeos ha tenido un crecimiento del 4%, destacando especialmente los mercados del norte de Europa, en los que estamos presentes a través de nuestra filial en Suecia. También en Reino Unido comienzan a verse tendencias de crecimiento y recuperación de la demanda.

El resto de países, que en conjunto representan el 13% de las ventas, alcanzan un 34% de crecimiento en ingresos, destacando el mercado asiático, que ya representa el 8% de los ingresos de Reig Jofre.

Reig Jofre obtiene el 58% de los ingresos a nivel internacional. La especialización tecnológica, la creación de redes comerciales propias en 8 países y la constante incorporación de acuerdos de licencia y distribución, les han permitido alcanzar una escala global para sus productos. Esta diversificación geográfica de los ingresos resultará clave en los próximos meses, a medida que la recuperación avance previsiblemente a ritmos distintos en los países europeos y el resto de mercados en los que la compañía está presente.

Evolución de resultados

El primer trimestre cierra con una cifra de ventas de 62,1 millones de euros, lo que representa un 4% de crecimiento frente al último trimestre de 2020 y el trimestre de mayores ingresos en la historia de Reig Jofre. Este trimestre recoge los impactos del COVID en todas las divisiones, y a pesar de ello, se mantiene en el nivel de ventas del primer trimestre de 2020.

En primer lugar, Reig Jofre mejora el margen bruto debido al mix de producto, situándose en el 61,4% de las ventas, desde el 60,4% con el que se cerró el 1Q del año anterior. En cuanto a los gastos de personal crecen apenas un 1%.

Los otros gastos de explotación disminuyen un 3% y el EBITDA alcanza los 8,8 millones de euros, creciendo un 9% respecto al mismo período de 2020. La mejora del margen bruto y el control del gasto permiten que la rentabilidad EBITDA/Ventas se sitúe en un 14%.

Inversiones y financiación

Las Inversiones en Tecnología y Ampliación de Capacidad realizadas en 2021 ascienden a 3,1 millones de euros en este trimestre. Corresponden esencialmente a la renovación de instalaciones en la fábrica de Toledo aprovechando una demanda temporalmente más baja en este trimestre, y a la adaptación de la Planta de Barcelona para la fabricación de la vacuna Covid 19.

Además, se han activado 0,9 millones de euros en proyectos de I+D, lo que refleja la apuesta por mantener el esfuerzo para el desarrollo de nuevos productos.

La Deuda Financiera Neta se reduce hasta los 49,6 millones de euros, desde los 55 millones de cierre del año 2020, beneficiándose de una mejor posición de tesorería.

Asimismo. el Resultado consolidado alcanza los 3,7 millones de euros, y crece un 11% respecto al primer trimestre del año anterior y mejora la liquidez en más de 6 millones de euros en un año. El ratio Deuda/EBITDA se sitúa en 1,8, frente al 2,1 en diciembre 2020, y el 2,7 en diciembre 2019.

Vacuna Covid-19 de Janssen

La nueva planta de fabricación de viales inyectables estará preparada para trabajar a cinco turnos desde finales del segundo trimestre de 2021. El acuerdo de  Transferencia Tecnológica firmado con Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson en diciembre permitirá la fabricación a gran escala de este producto, en función de las necesidades de suministro que determine esta compañía, hasta un máximo anual de más de 250 millones de dosis.

Perspectivas 2021

Las palancas clave de la evolución de los ingresos en 2021 serán: la recuperación del mercado europeo de antibióticos, productos de receta y OTC; el crecimiento internacional a través de nuestras filiales y acuerdos de licencia y distribución; y la fabricación de la vacuna contra el Covid 19 de Janssen Pharmaceutical.

La nueva planta contribuirá de forma relevante a los ingresos de la división de Pharmaceutical Technologies. Pensamos también que a partir del segundo semestre la recuperación de la actividad económica y la reducción de las medidas de distanciamiento permita seguir creciendo en nuestras gamas de Specialty Pharmacare. Confiamos en que la división de Consumer Healthcare, la más vinculada a la recuperación del consumo, revierta la tendencia de este primer trimestre.