Radiografía del Ibex ¿cómo ha cambiado con la guerra rusa?

IBEX 35 se mueve en zona intermedia respecto a cómo refleja en el plano bursátil la guerra el resto de los indicadores europeos. Mientras el Dax Xetra, el CAC40 o el Mibtel, reflejan los efectos devastadores a doble dígito a la baja que experimentan sus empresas por la dependencia energética de Rusia, nuestro selectivo se coloca en zona intermedia con caídas del 6,56% en lo que llevamos de año, al cerrar el 15º día de la guerra de Rusia contra Ucrania. El mejor europeo, que no comunitario, es el Footsie, que cede un 3,10% en lo que va de año.

Así el selectivo español muestra una gran semana en la que recupera parte del terreno perdido con avances del 5,46%, en el mes sin embargo cede un 7,5% con recortes más ajustados, del 2,61% en el trimestre e interanuales que supera el 5,8%. Desde que comenzara la guerra el Ibex35 baja un 3,5%

Ibex cotización anual del indicador

Pero quizás lo más significativo es cómo se ha hecho borrón y cuenta nueva en la dinámica que presentaban los valores y su comportamiento por el impacto inicial de la guerra. Los analistas esperaban un impacto relativamente corto, pero ante lo que se espera sea un conflicto prolongado, el panorama ha cambiado.

Así vemos, que, con la sorpresa implementada por el BCE, a cuenta de reducir las compras de deuda y olvidarse de momento de los tipos para controlar la desatada inflación presente, y lo que es peor, la esperada en próximos meses por la subida del aumento crudo y el gas sobre todo, algunos bancos, caso del Banco Sabadell de Bankinter y sobre todo de Caixabank el Top2 que, vuelven a brillar tras sus caídas pujantes desde el 10 de febrero.

También las renovables que han dejado de ser el patito feo renovado tras un 2021 muy negativo: la búsqueda de fuentes energéticas alternativas que acelerará la Comisión Europea inversiones con añadidas para alejarse lo antes posible de la dependencia del petróleo ruso ha borrado a Solaria de los últimos puestos del Ibex, para colocarle en primera línea, con subidas anuales que ya superan el 21,4% como líder del selectivo.

Otro de los grandes ganadores a cuenta de la subida hasta los 131 dólares que hemos llegado a ver el pasado día 7 en el petróleo brent es Repsol, que mejora posiciones con avances importantes ya, del 14,5% batiendo claramente al Ibex.

Sin embargo, son pocos los valores que se mantienen con ganancias en lo que va de año en el selectivo. A los ya nombrados se suma Melia Hotels con un sector turístico que esperaba ya la recuperación en ciernes y que de momento refleja también la incertidumbre y la volatilidad que se ha instalado en el mercado. Recuperan posiciones Almirall  y Telefonica que vuelve a terreno positivo y PharmaMar, que resurgen tras marcar mínimos del año.

En la parte negativa, se mantiene Fluidra como el peor en lo que llevamos de ejercicio, con una CIE Automotive y un Inditex muy penalizados. El primero por el efecto pernicioso en la fabricación de los componentes de automóvil que construye de la subida de las materias primas, algunas, como el níquel, en la que Rusia es el tercer productor mundial.

En el caso de Inditex el cierre de sus 502 tiendas en Rusia supone un varapalo en lo que es su segundo mercado en número de tiendas, con cerca del 10% de las ventas, también contando el cierre de las 72 tiendas en Ucrania y las 12 de Bielorrusia.

Para Néstor Borrás, analista independiente el Ibex 35 “consigue rebotar desde la directriz alcista de largo plazo en color fucsia y se afianza por encima del área de soporte afectado en torno 7.713 / 7.7663 puntos. El siguiente soporte está situado en los mínimos del 7 de MAR en 7.287 puntos, y luego, el soporte de largo plazo en los 6.329 puntos. Para tener algún síntoma positivo, es necesario vulnerar el máximo decreciente anterior de la tendencia bajista de corto plazo, los 8.510. Las siguientes resistencias móviles serían las medias simples de medio y largo plazo y el nivel relevante de los 8.912 puntos”.

Ibex 35 en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador Estocástico y volumen de contratación

Ibex análisis técnico del indicador

Los indicadores técnicos que elaboran Estrategias de Inversión nos presentan un Ibex en modo bajista con una nota reducida de 1,5 puntos de los 10 posibles para el valor.Con tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total lento y rápido negativo, volumen de negocio decreciente a largo plazo y rango de amplitud creciente a medio plazo. Solo en el plano positivo nos encontramos con un volumen de negocio que a medio plazo es creciente y la volatilidad que es decreciente a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.