Podemos ver en este estudio de Goldman Sachs cómo han evolucionado en capitalización bursátil los grandes sectores económicos dominantes desde 1975. 

Vean cómo hemos pasado de una economía energética en los años 80 (petroleras), a una tecnológica en el 2.000 (justo cuando la burbuja tecnológica), luego a una burbuja financiera en el 2010 y por último estamos volviendo a un sector tecnológico, ya supone el 28% del mercado.

Las grandes tendencias en la inversión marcan la fortaleza de los sectores dónde debemos invertir. Pero debemos saber movernos y estar en el momento adecuado en cada sector.

Si miramos al mercado nacional, el año está claro que ha sido muy malo en general y más para el Ibex, pero es que el Ibex tiene algunos valores buenos y muchos malos, y los inversores deben fijarse en los buenos valores que lo hayan hecho bien de forma recurrente y se encuentren con las caracteristicas que buscan los inversores en este momento. 

Dichas características  serían valores con poca deuda, ingresos crecientes, beneficios crecientes y lo más internacionalizados posible. Si a estas características le añadimos que se encuentren en las megatendencias de inversión del momento, encontramos algunos valores en España que se han comportado muy bien.

Si miramos las 15 mejores empresas del mercado continuo en rentabilidad interanual, observamos auténticos pelotazos en bolsa cómo PharmaMar, Deoleo, Urbas, Solaria, Berkeley o Siemens Gamesa, que tienen rentabilidades por encima del 100%.

Pero muchas de esas empresas han sido por refinanciación de deuda o concesiones administrativas , si eliminamos ese factor, nos encontramos con empresas que realmente están en la megatendencia oportuna y haciendo las cosas muy bien, podemos bajar un poco el escalón y nos encontramos a un Siemens Gamesa, Cellnex, Laboratorios Rovi, Reig Jofre o Fluidra, que han tenido muy buenas rentabilidades porque tienen buenos modelos de negocio. 

 

Para batir de forma constante al mercado, necesitamos tener una metodología contrastada que nos permita adaptar nuestra estrategia de corto, medio o largo plazo (en función de nuestro perfil de inversión) a nuestros objetivos de rentabilidad.

En Estrategias de Inversión tenemos una metodología propia hemos ido batiendo al mercado de forma recurrente desde el inicio de nuestra zona premium . Buscamos empresas que tengan unos buenos fundamentales, que tengan un buen momento técnico y que se encuentren dentro de una buena megatendencia macroeconómica. 

Esto nos ha permitido sacar más de un 38% al Ibex 35 y sobre todo y quizás lo más importante, evitar las grandes caídas que se han producido en bolsa.

 

Suscríbase a Estrategias de Inversión y pruebe nuestra metodología y nuestros análisis tanto para inversores a corto, medio y largo plazo.

Disfrutara de nuestros informes, de la revista Estrategias de Inversión , de nuestros indicadores premium de más de 10.000 valores, de carteras de bolsa española, europea y de EEUU, además de la zona de trading para los inversores más de corto plazo.