PharmaMar profundiza en sus mínimos: los analistas mantienen la fe en el valor

Las acciones de PharmaMar se sitúan hoy son muchos cambios en el Mercado Continuo, con un descenso de un 0,08% hasta los 52,86 euros. El valor se sitúa en mínimos del año tras haber caído en lo que va de 2023 un 18%, lo que ha reducido su capitalización bursátil por debajo de los 1.000 millones de euros.

La farmacéutica ex del Ibex 35 presentó este martes sus resultados del ejercicio 2022, que arrojaron un beneficio neto de 49,3 millones de euros, lo que supone un caída del 46% respecto al ejercicio anterior. Los ingresos totales alcanzaron los 196 millones de euros, un 14% menos sobre los 229 millones de 2021.

“Los resultados son inferiores a lo esperado”, señala Pedro Echeguren, analista de Bankinter. “En 2022, las ventas retroceden por un cambio regulatorio en Francia que perjudica a Zepzelca y (ii) menores ventas no recurrentes (concesión de licencias)”. 

Un mayor gasto en I+D (+16%), necesario para impulsar el pipeline y, de gastos generales también contribuyen a que los beneficios retrocedan, explica el experto. El cash flow libre se incrementó un 65% y la tesorería neta aumentó un 15%. 

Por otro lado, prosigue la evolución de los estudios Imforte y Lagoon para apoyar la aprobación definitiva de Zepzelca en EEUU y en otras geografías. Pharma Mar está centrada en impulsar su pipeline (Zepzelca, síndrome de ojo seco y, un nuevo antitumoral PM534). La posición financiera es saneada con una caja neta de 193 millones de euros (16% de la capitalización) y permite acometer estos desarrollos

Bankinter ajusta a la baja el precio objetivo hasta los 62 euros por acción, desde los 68,65 euros anteriores. La recomendación es de ‘neutral’.

No obstante, Bankinter se sitúa entre las casas de análisis más pesimistas sobre PharmaMar. Según datos recopilados por Reuters, de media los analistas mantienen una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 72,08 euros, que supone un potencial alcista de casi un 36% respecto a la cotización actual.