Buenas perspectivas, mejores resultados y el valor mejor del año durante el primer semestre del ejercicio. Son las cartas de presentación de PharmaMar, una de las compañías que, sin embargo, peor lo están haciendo desde el pasado 21 de julio, día previo a que fuera efectivo el agrupamiento de sus acciones, el contraplit. Un movimiento inusual, no entendido por todos, que podría esta basado en dos aspectos: evitar la excesiva volatilidad de la que hacía gala el valor y colocar su precio en línea con el de  otras compañías internacionales del sector.

Tras un avance fulgurante, que llegó a superar si recuerdan el 200% de revalorización para el valor, liderando los avances del Mercado Continuo durante los meses iniciales y más que complicados del ejercicio, lo cierto es que muchos analistas hablaban ya de una sobrevaloración en el precio de sus acciones. Siempre ligadas a sus avances en las investigaciones sobre el tratamiento del Covid-19, con el Aplidin y las relativas a la lurbinectedina que sirve para paliar los efectos del cáncer de pulmón metastásico.

De momento, desde hace más de mes y medio se esperan novedades sobre los ensayos clínicos del Aplidín que no se han producido. Un silencio que el valor se ha cobrado manteniendo la volatilidad y con caídas importantes, que no han dejado de producirse desde el anuncio del contraplit.

Sin embargo José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión sugiere que PharmaMar "avanza con fuerza con un volumen creciente, en un contexto en el que la cotización se encuentra respetando el importe gap alcista abierto el 16 de junio. En este sentido destaca "la superación de los 93,4 habilita la entrada en largo con stop bajo los 76,2 y objetivo en torno a los 111/110."

En su gráfica de cotización observamos que desde el agrupamiento de acciones, el valor cae en bolsa un 24,8%, a pesar de los avances de esta semana, a lo que hay que sumar las pérdidas del 28% intradía de la sesión anterior a que fuera efectiva que culminaron al cierre con pérdidas superiores al 20%.

En agosto, sigue la misma tónica, un mes que avanza en negativo para PharmaMar con pérdidas del 4%. Aunque no podemos olvidar que en lo que va de año sigue siendo el tercer mejor valor del Continuo tras Berkeley y Solaria y acumula avances del 99,3%.

Sin embargo, en ningún caso debemos olvidar que su evolución está íntimamente ligada al desempeño de sus componentes biomarinos para el tratamiento de las enfermedades. Así que si hay novedades positivas se reflejarán claramente en el valor, tal y como ha ocurrido en la primera parte del ejercicio.

Según nuestros indicadores premium, Pharma Mar, sigue contando con el beneplácito técnico, con avances en la tendencia que sigue siendo alcista en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, al igual que el volumen que se mantiene creciente. También en el caso del momento total, rápido y lento, que es positivo. Sin embargo la volatilidad, medida en el rango de amplitud se mantiene creciente tanto a medio como a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.