pharmamar arranca el estudio para curar el covid19

Nuevo paso de PharmaMar en su particular combate con el Covid-19. La biotecnológica ha anunciado el inicio del ensayo clínico APLICOV-PC con Aplidin® para el tratamiento de pacientes con Covid-19, que ya ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El estudio de PharmaMar, en el que participarán tres hospitales de la Comunidad de Madrid, servirá para evaluar el perfil de seguridad y la eficacia de tres dosis de plitidepsina en pacientes con Covid-19 que precisen ingreso hospitalario, y en él se incluirán en el estudio tres cohortes de pacientes con tres niveles de dosis diferentes, para evaluar la eficacia y la seguridad de plitidepsina en cada nivel de dosis administrado. En esta primera etapa se incluirán 27 pacientes, a los que se administrará estas tres diferentes dosis. En el caso de que en esta primera etapa los resultados fueran positivos, el ensayo continuaría con la dosis óptima, después de hablar con el regulador, con una cohorte más amplia de pacientes.

El pasado 13 de marzo, PharmaMar anunció los resultados de los estudios in vitro de plitidepsina en el coronavirus humano HCoV-229E, con un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al SARS-CoV-2, ya que ambos utilizan la proteína eEF1A para su reproducción. Plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada para reproducirse e infectar a otras células. Mediante este bloqueo, se evita la reproducción del virus dentro de la célula haciendo inviable y su propagación al resto.

Desde el pasado viernes, PharmaMar, un valor bursátil  ligado a los resultados y pruebas de sus fármacos, así como a las autorizaciones oficiales de comercialización, escala fuertemente en bolsa, debido a sus noticias clínicas. En el acumulado del año, los títulos de PharmaMar suben más de un 62% y cotiza en zona de máximos de 2009.