Lejos quedan las palabras de Nobuo Tanaka, director de la Agencia Internacional de la Energía, en la que se auguraba una tercera crisis de petróleo. Pero aún subyacen algunos razonamientos que podrían estar tomando forma según avanzan estas líneas. Según el mandatario japonés las anteriores crisis del crudo, en 1974 y posteriormente en 1980 fueron causa de una falta de oferta… pero esta tercera crisis vendría por un espectacular aumento en la demanda.

Así es. Países como China o India, por poner los dos ejemplos más claros, son mercados emergentes ávidos de crudo que están provocando una escalada en el precio del petróleo que ya se sitúa en cotas muy cercanas a los 100 dólares por barril. Cierto es también que lejos quedan los 140 dólares que se marcaron en julio de 2008. Entonces, ¿hay motivo para la preocupación?

En principio los analistas consultados por Estrategias de inversión ven poco probable que el barril de crudo supere la cota de los 100 dólares. Y lo hacen por diferentes motivos. Fernando Hernández, director de gestión de Inversis Banco, asegura que el propio consumidor dosificará el consumo por el elevado coste, lo que podría relajar la situación; además opina que “a la propia OPEP” no le interesa un barril por encima de esa cota, ya que podría afectar a la actividad.

(De hecho, según se redacta esta noticia, Reuters America Latina publica que la OPEP podría estar bombeando más petróleo, lo que ha suavizado el precio del crudo).

Más contundente si cabe se muestra Gabriela Vara, responsable de CFD´s y divisas de la misma casa. “Lo que podría provocar el alto precio del crudo es una ralentización del crecimiento económico global”. Y es que ni los estados ni las empresas están para derroches.

Sin embargo la horquilla que manejan los expertos para el precio del petróleo se sitúa entre los 78 dólares que sitúa Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital Markets EAFI, como precio base y los 100, como tope, a los que apuntan, incluido el propio Vicho, todos los analistas consultados por Estrategias de Inversión.

La pregunta es clara entonces. ¿Cómo podemos aprovechar este tirón? Roberto Moro, de Apta Negocios, señala Total Fina como gran beneficiado y apuesta segura en Europa. También recomienda dos valores americanos en los que coincide con la recomendación de Miguel Rodríguez de RB Bolsa, Exxon y Chevron.

Exxon

Sigue manteniendo estructura alcista y desde RB Bolsa “creemos que puede llegar a la zona de los 83$ que sería la vuelta al origen de la caída iniciada en enero de 2009.” El pasado mes de septiembre inicio un impulso alcista desde la zona de los 58$ hasta los 72$ y ahora “está construyendo un segundo impulso alcista de Elliott cuya proyección teórica es la zona de los 82/83$ que comentábamos previamente”. Por ello “recomendamos mantener posiciones compradoras con un primer objetivo en la zona de 83$ aproximadamente donde haríamos caja parcial o incluso total





Chevron



Desde RB Bolsa se asegura que “al igual que Exxon, esta petrolera americana tiene un desarrollo alcista iniciado en el verano de 2010.” Marca su objetivo teorico en la zona comprendida entre los 100 y los 105$ por lo que desde la casa “recomendamos mantener posiciones y buscar dichos objetivos en el corto/medio plazo.” En el mas largo plazo creemos que sera capaz de romper los 105$ y llegar a la zona de 120$.