Las pérdidas de las directrices alcistas principales desde 2009 generaron una violenta pata bajista. Esta bajada llevó al IBEX35
a los objetivos bajistas que planteábamos semanas atrás en la zona de 8000 puntos:

El IBEX35 desarrolla un tramo lateral entre 8800 y 7800 puntos. A corto plazo se encuentra entonces en zona de resistencia.




No obstante, a pesar de las recomendaciones de venta vertidas en Europa desde hace semanas, planteamos un escenario de compra en el S&P500 en la zona de 1220-1250 puntos. Esta área ha sido traspasada a la baja:



el escenario que planteábamos de nuevos máximos anuales para USA queda deteriorado, aunque no totalmente descartado. A corto plazo la anterior zona de soporte en 1260 puntos es ahora su resistencia.

Dicho esto, ¿cuál es el escenario que esperamos en los índices?. Un gráfico semanal del EUROSTOXX50 nos daría la idea:



Los objetivos bajistas a medio plazo del EUROSTOXX50 apuntan probables a los mínimos de marzo de 2009. En el desarrollo de este posible escenario técnico, la sobreventa actual favorece la generación de un rango de trading para las próximas semanas. El rango previsto tendría resistencia y punto de venta en 2500 puntos.

EN CONCLUSIÓN:

• Vemos a corto plazo a los índices en sus primeros niveles de resistencia, lo que podría provocar cierta corrección.
• Las caídas de agosto han dejado a los índices con alta sobreventa semanal, lo que favorece un escenario de trading para las próximas semanas, con elevada volatilidad. El EUROSTOXX50 tiene en 2500 puntos una referencia de resistencia importante, por lo que plantearíamos como el mejor escenario técnico a futuro una estructura alcista hasta dicho nivel.
• Pensamos que tras el rango de trading actual, las caídas tienen probabilidades técnicas de reanudarse al haberse perdido varias referencias técnicas relevantes.