Los datos macroeconómicos no dan un respiro a Wall Street y China es la única economía capaz de sacarle una ligera sonrisa a los inversores.
El índice de Gerentes de Compras correspondiente al mes de julio se ha colocado en su mejor dato desde el pasado febrero, una lectura de 49,5, a pesar de que efectivamente muestra una ligera ralentización de la economía china.

Sin embargo, Europa y principalmente España siembran de incertidumbre la bolsa neoyorquina que ayer cerraba con la amenaza de la agencia de calificación Moody´s al poner en revisión la triple A de Alemania, Holanda y Luxembrugo, dejando a Finlandia como única economía intocable por el momento, de perspectiva “estable” a “negativa”.

Además, Cataluña se ha convertido este martes en la tercera comunidad autónoma en solicitar el rescate al Estado y lo ha hecho a través de una entrevista concedida a la cadena británica BBC. Las dudas de los inversores siguen acuciando al mercado español, con el Ibex 35 por debajo de los 6.000 puntos, la prima de riesgo en máximos históricos y el bono español a diez años en el 7,6%.

Tono mixto, por tanto, en el mercado estadounidense donde el Dow Jones abre con una caída del 0,04% hasta los 12.716 puntos. El S&P 500, en línea con el de industriales, cede un 0,09% hasta los 1.349 enteros, mientras que el tecnológico Nasdaq, acostumbrado a llevar ventaja, avanza un discreto 0,02%, en los 2.892 puntos.

Entre las grandes compañías que dan hoy a conocer sus cuentas destaca AT&T, gigante estadounidense del mercado, que ha presentado un beneficio de 33.902 millones de dólares al cierre del segundo trimestre del año, lo que supone un 8,7% más respecto al mismo periodo de 2011. La cifra de negocio de la compañía telefónica de EEUU alcanzó entre los meses de abril y junio los 31.575 millones de dólares (26.108 millones de euros), lo que supone un 0,3% más que los 31.495 millones de dólares (26.043 millones de euros) que ganó en el segundo trimestre del año anterior.

El segundo en discordia ha sido UPS, compañía de mensajería obtuvo en el segundo trimestre de 2012 un beneficio neto de 1.116 millones de dólares, un 2,2% más en comparación con los 1.092 millones de dólares (903 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2011, según informó la empresa, que ha rebajado sus previsiones de beneficio por acción para el conjunto del año.

El dólar recupera terreno –no es para menos- frente a la moneda única y se cambia por 1,20 dólares, mientras que el oil Texas para entrega en septiembre subió 34 centavos, a 88,49 dólares el barril.

La onza de oro rompe la tendencia a la baja de los últimos días y este martes cotiza plano. Los inversores buscan refugio en el metal precioso debido a las incertidumbres que se despiertan a ambos lados del Atlántico. Hoy la onza de oro se paga a 1.577 dólares.