El pasado 10 de junio, el Consejo de Ministros acordó sustituir a Ocaña al frente de la secretaría por Juan Manuel López Carbajo, quien en esos momentos ocupaba la dirección general de la Agencia Tributaria (AEAT).

Ese relevo se producía después de que el propio Ocaña pidiese hace "algún tiempo" ser sustituido como secretario de Estado de Hacienda, según reconoció el entonces vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ahora candidato socialista a la presidencia del Gobierno.

Ocaña, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza y Doctor por la Universidad estadounidense de Northwestern, ha sido profesor del departamento de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid y subdirector general de Estudios del Tribunal de Defensa de la Competencia y de Desarrollo Regulatorio de la Comisión del Sistema Eléctrico.

En 1998 pasó a ocupar el puesto de administrador principal en la Agencia Internacional de la Energía y posteriormente ocupó el cargo de director de la cátedra SAMCA de Regulación y Competencia en la Universidad de Zaragoza.

Entre los años 2004 y 2006 fue secretario general de Presupuestos y Gastos, y posteriormente, y hasta 2011, desempeñó la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos del Ministerio de Economía y Hacienda.

Según subraya la fundación, la incorporación de Ocaña al frente de FUNCAS reforzará la línea de investigación seguida hasta ahora, basada en la promoción de estudios e investigaciones económicas y sociales.