De lo genérico a lo particular...

El Ibex 35 firmó el jueves 6 de septiembre, día clave europeo de la mano del BCE, la cuarta mayor subida del año e “histórica”, según analistas como José Luis Cava, experto de la Zona Premium de Estrategias de Inversión, que veía en el cierre de aquella jornada un cambio de tendencia y “señales de compra” dentro del selectivo.


El hecho de haber superado los 7.200 puntos ya fijaba “un objetivo en torno a los 8.300/8.400 puntos” para Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital Markets. En la última semana el selectivo se ha revalorizado más del 6% y acto seguido al salto del 7.200, llegó “la ruptura de 7.700 puntos” que, según los expertos de Renta 4, se trata de “una cota clave para considerar la importancia del rebote nacido en julio” y es, además, “una ruptura ratificada por el PSI20 de Portugal o el MIB italiano”.

La aprobación del programa de compra de deuda por parte de la institución presidida por Mario Draghi consiguió, en su momento, balsamizar los índices, pero con un efecto demasiado breve. En el horizonte -y con independencia de las bondades de este nuevo plan del BCE- los mercados europeos no quedan exentos de los vaivenes y de los rumores puesto que en el camino se van a encontrar con varias piedras y la principal de ellas tiene sede germana. El Tribunal Constitucional de Alemania todavía debe pronunciarse sobre la legalidad del Fondo de Rescate europeo y un 'no' podría dar con el gozo de muchos en un pozo sin salida. Este hecho “podría acotar bastante el potencial de subida de los índices porque no hay una expansión de la hoja del balance del BCE, no hay liquidez nueva, y eso podría limitar la subida de algunos activos como la renta variable”, afirma Vicho.

Por el momento,el Ibex 35 ha dejado una serie de “niveles clave” como es el caso de “precios de cierre por encima de 7.650 puntos” que otorgarían al selectivo “una proyección mínimo hasta 8.460”, asegura Roberto Moro, analista de Apta Negocios, en una entrevista para Estrategias de Inversión. Esta situación debería coincidir con el “Dax por encima de 7.200 puntos e incluso podría darse que el Ibex 35 fuera el único que rompiera en falso”, concluye.

IBEX 35 & TELEFÓNICA, BBVA, SANTANDER, INDITEX (FUENTE: YAHOO FINANCE)

...quienes mueven el Ibex

Telefónica, con una revalorización semanal cercana al 12%, es el grande entre los grandes que mejor parado ha salido del rally de la semana pasada. “Seguimos viendo fortaleza”, asegura Moro y la puntilla la pone José Luis Cava que escucha tambores de compra en los cinco blue chips a los que se suma el Banco Popular. “Es clave la superación de los 11 euros”, afirma Cava, para que la teleoperadora se vaya como mínimo a los 12 euros/acción.

Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, identifica el suelo en la caída que vivió tras la suspensión de su dividendo en el mes de julio, pero ve una proyección “con un rebote hasta algo más de niveles de 12,5 euros”.

Dentro del sector financiero, siempre hay un débil y en el último ejercicio ese rol ha sido traspasado a la entidad presidida por Emilio Botín. El Banco Santander “está en máximos anuales”, afirma Vicho, “en torno a los 6,20 euros que deberían actuar como resistencia con lo que si no se está en el valor, es recomendable esperar a ver una corrección del 10% para entrar” o, en caso contrario”, el experto recomienda deshacer posiciones aprovechando las subidas.

En todo caso, entre los analistas existe cierto consenso al afirmar que nos encontramos ante un alza aún inacabada. “Clara disposición de buscar los 6,15/6,20 euros” para el Santander, dice Roberto Moro, “mientras consolide por encima de los 5,7 euros”.

BBVA, 7 septiembre (FUENTE: RENTA 4)


Lo de BBVAes otra historia. “Ayer (en relación al jueves) rompió la perfecta canalización bajista que desarrollaba desde finales de 2009 dando rienda suelta a la proyección alcista de doble suelo realizado en junio y julio”, comentan desde el Departamento de Análisis de Renta 4. ¿Y cuál es su proyección? Los 7 euros y con el camino despejado. Según los expertos, “el precio ha quedado sin resistencia hasta los 7,05 euros, un 10% adicional a los niveles actuales” y lo hace después d ebatir la resistencia previa situada en los 6,10 enteros.

En cuanto al soporte, nuevamente el consenso prima y el nivel de caída se fija en los 5,7 euros.

El último en discordia, Inditex, es recomendación de las casas de análisis, pero no entraremos en ello por harto repetimiento de la misma información de manera diaria. Desde el punto de vista técnico, Roberto Moro, afirma que si el título consolida “bien los 91,9 euros” alcanzaría máximos históricos y ello a pesar del 'mal comportamiento' en relación al resto de blue chip que ha mostrado Inditex fundamentalmente el pasado viernes. “La figura que rompió el 3 de septiembre – de bandera- es de continuidad alcista por lo que si lo hace en la misma proporción, podría superar incluso los 100 euros.” Aquí no importa lo alto que se esté porque es un valor con tanta fortaleza que no debería dar vértigo.