Google
, cuyo software Android forma parte de los dispositivos hechos por Motorola y una docena más de fabricantes como Samsung o LG, conseguirá patentes de wireless que necesita para competir con el iPhone de Apple.


El acuerdo podría provocar algunos cambios en algunas compañías que ahora emplean Android. Dentro de las opciones se encuentras Windows Phone de Microsoft, que fue adoptada por Nokia el año pasado, ha dicho Lee Simpson, analista de Jefferies International en Londres.

Esto podría convertir a Microsoft en una alternativa a las plataformas actuales, lo que beneficiaría de forma indirecta a Nokia” ha dicho Simpson. 

La compañía finesa ha llegado a apuntarse un 14% hasta los 4,28 euros, el mayor incremento desde enero de 2010. Las acciones de la empresa han cerrado con una subida de un 8,12% hasta los 4,09 euros.

El presidente ejecutivo, Stephen Elop
, antiguo ejecutivo de Microsoft, que asumió el cargo en septiembre del año pasado, está retirando el sistema opertivo Symbian de Nokia a favor de Windows Phone, en su intento de detener la pérdida de cuota de mercado de los smartphones, en su lucha con los iPhones y los dispositivos Android.

El acuerdo de hoy "puede ser un catalizador para el gran ecosistema de Windows Phone” ha dicho James Etheridge, un portavoz de Nokia, según informa Bloomberg.

"El actor principal que puede comprar Nokia es Microsoft y prácticamente ya es suyo” ha declarado Simpson. "Prácticamente se deshicieron de la estrategia para los smartphones de Nokia para nada a comienzo del año y a nadie más se le ocurriría comprar Nokia estando Microsoft ahí” ha añadido.

HTC, uno de los mayores productores de dispositivos móviles con Android, ha dicho que el acuerdo entre Google y Motorola hará más fuerte “todo el ecosistema Android”.

“Esto es algo que es importante para Google y para todo el ecosistema Android” ha declarado el presidente financiero de HTC Winston Yung. “Estamos contentos de que Android esté dando pasos para fortalecer su cartera de patentes. Será beneficioso para todo el grupo.”

Nokia sube un 12,69% hasta los 6,04 dólares.