La crisis de la Covid-19 ha desplomado el precio de las materias primas, entre ellos el del gas, y por ende, los resultados de Naturgy, que en los nueve primeros meses del año ganó 490 millones de euros, un 45,6% menos que en el mismo período de 2019. Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario de Naturgy ascendió a 696 millones de euros (-30,9%).

Por su parte, el EBITDA se situó en los 2.774 millones de euros, un 16,6% menos y las inversiones en el periodo ascendieron a 827 millones de euros, principalmente destinados a proyectos de energías renovables, lo que supone una caída del 26,2% respecto al año anterior, debido, principalmente, a las menores inversiones de crecimiento en las redes de gas en España como resultado de los meses de confinamiento y a la ralentización temporal de los desarrollos renovables también en España. En este sentido, Naturgy ha explicado que continuará con sus planes de inversión en renovables y mantenimiento de redes previstas para el ejercicio, pese a las restricciones de la crisis.

A pesar de estos resultados, la energética ha confirmado en un comunicado enviado a la CNMV que mantiene los objetivos previstos, incluida la inversión en renovables, apoyada en las previsiones de mejora en el último tramo del ejercicio.

En concreto, la empresa presida por Francisco Reynés espera enderezar el año revisando los contratos de suministro y con nuevos acuerdos ante una recuperación de la demanda. En lo que va de 2020 Naturgy ha avanzado en la renegociación de los contratos de aprovisionamiento de gas con sus proveedores para reducir su perfil de riesgo y aumentar su flexibilidad, habiendo revisado ya contratos que suponen más del 50% de los volúmenes comprometidos, entre ellos el acuerdo recientemente alcanzado con Argelia. 

Además, Naturgy ha alcanzado recientemente un acuerdo para extendersu contrato de suministro a largo plazo de gas natural licuado (GNL) con PREPA (Puerto Rico Electric Power Authority), que lo amplia hasta 2032, aumenta el volumen anual hasta 2 bcm, con la posibilidad de alcanzar hasta 3 bcm, y modifica su fórmula de precios a un 100% de indexación al Henry Hub.

Por otra parte, Naturgy trabaja en una actualización de su 'hoja de ruta' que presentará en un próximo Capital Markets Day, cuyas líneas de gestión pasan, entre otras, por mantener la reducción del perfil de riesgo a través de la rotación de activos, en línea con los objetivos de la transición energética; así como en el establecimiento de relaciones 'win-win' con los reguladores y en la renegociación de los contratos de suministro de gas.

Renta 4 recomienda mantener Naturgy tras los resultados

Los resultados de hoy han servido para que los analistas de Renta 4 se reiteren en su recomendación de mantener Naturgy en cartera. "El EBITDA y el beneficio neto, en línea con nuestras expectativas, ligeramente pero que el consenso en neto". "Pese a la menor caja operativa (-22% vs 9M19) y el mayor dividendo distribuido, las menores inversiones y la cancelación temporal del programa de recompra de acciones, así como los menores minoritarios, han permitido mantener sin grandes cambios la deuda neta vs 2019, -3,5%. El menor EBITDA registrado eleva ligeramente el ratio DN/EBITDA hasta 3,7x", añade Renta 4.

"Después de reiterar su compromiso en alcanzar 4.000 mln eur de EBITDA a final de 2020 y a la espera de que se celebre su día del inversor la primera semana de diciembre, reiteramos mantener", concluye el informe del banco.