Mañana funesta para el mercado europeo. El fracaso de las negociaciones para constituir un Gobierno de coalición en Grecia y la consiguiente decisión de convocar nuevas elecciones legislativas en junio aumenta el riesgo al contagio de crisis a otros países europeos de la periferia. El BCE ya no tendría dinero para salvar a España o Italia en caso de default.

Para colmo, ayer Wall Street
cerró por debajo de soportes (S&P 500, los 1.300 puntos y Nasdaq, los 4.000) empujando a la ruptura de soportes también en Europa. Con ello, este miércoles las caídas en la renta variable europea se pronuncian. El Ibex 35 se deja un % hasta los puntos, el 0,96% hasta los 6.636 puntos; el PSI-20 portugués cede un 1,63% hasta los 4.902 puntos; el Dax alemán pierde un 0,69% hasta los 6.356 puntos; y el EuroStoxx 50 se deja un 0,30% hasta los 2.172 puntos.

Más allá de la renta variable, el miedo también marca máximos en el mercado de renta fija. Comenzando por nuestro país, la prima de riesgo española se sitúa en los 504 puntos básicos, mientras que el bono a 10 años rinde al 6,50%, superando los máximos marcados ayer. Además, los CDS sobre los bonos españoles a 5 años marca un récord de 551,2 puntos basicos. Según Juan Luis García Alejo, director de análisis y gestión de Inversis Banco, comenta que "la prima de riesgo muestra que estamos en una situación más explosiva que la Italia o Francia"


CDS ESPAÑA BONO 5 AÑOS (Fuente: Bloomberg):



Y qué decir de Grecia, donde el fracaso por constituir un gobierno de coalición ha llevado a aplazar una nueva ronda de elecciones generales a junio. El riesgo país heleno se dispara hasta los 2.789 puntos, y el interés del bono a 10 años se eleva al 29,33%.

El resto de la periferia, Italia y Portugal, tampoco se quedan atrás. La prima de riesgo del país transalpino se sitúa en los 457 puntos básicos y el CDS en los 514,9, mientras que la de Portugal sube a los 1.025 puntos.

El bono germano, por su parte, ofrece un rendimiento del 1,437%, después de cerrar ayer en el 1,469%. No obstante, los Credit Default Swaps (CDS) que miden el coste de cubrirse contra el impago de la deuda pública alemana rebotan a los 100 puntos básicos.

CDS ALEMANIA BONOS 5 AÑOS:



Irremediablemente, la divisa europea se ve arrastrada al nivel de los 1,27 dólares. Por abajo, el siguiente nivel de soporte estaría en los 1,2562 dólares. No obstante, según Ignacio Albizuri, de FxPro, "no se puede esperar que el euro-dólar vaya a visitar esa zona directamente, ya que la pata de la demanda no dará para mucho más. Ahora debe subir un poco, crear soportes, un doble módulo de impulso y luego ya estaria preparado para caer". No obstante, "habría que estar con ojo con alguna buena noticia de esas que escasean porque puede hacer un buen rally alscista". De darse un rebote, ¿qué niveles recuperaría el euro? "podria dar con lo suelos previos en 1,2815 dólares debido al cierres de posiciones por haber alcanzado objetivos de ruido".

GRÁFICO EURO-DÓLAR: