1. Las acciones superarán a los bonos

Por varios motivos. En primer lugar muchas compañías volverán a sus programas de recompra de acciones y además veremos nuevos procesos de fusiones y adquisiciones. Los inversores particulares podrían apoyar esta tendencia a medida que vayan deshaciendo sus posiciones en renta fija y vayan incorporando más acciones en sus carteras. De hecho estamos viviendo este proceso en estos momentos y el mismo se podría intensificar a medida que se confirmen la mejora en los datos macro de EEUU.

2. Grandes empresas antes que small caps

Las grandes empresas tendrán un mejor comportamiento que las empresas de mediana y pequeña capitalización (small caps). Durante este 2010 han sido las small caps quienes han obtenido una mayor rentabilidad que las grandes empresas. Las primeras han cerrado el año con una rentabilidad del 28.2% frente al 16% de las últimas.

3. El oro romperá los $1,600... y los $1,150

Espero una gran volatilidad en el precio del oro durante el 2011. La tendencia alcista podría ser menos clara que durante los últimos años. Es muy posible que la onza de oro rompa ambos niveles, el de 1,150 y de 1,600 dólares.
Los catalizadores de la caída vendrán por el lado de una mejora de la economía norteamericana, a medida que los nuevos datos confirmen el proceso de recuperación. Los motivos para su apreciación vendrán desde Europa y su crisis de deuda.

4. Facebook saldrá a bolsa

Durante los dos últimos días he leído las siguientes predicciones para 2011:

- Facebook será adquirido por Apple
- Facebook comprará eBay

No veo clara que ninguna de las 2 opciones se lleve a cabo por un simple motivo, como empresa privada, Facebook no tiene músculo financiero para comprar un empresa de 37,000 millones de dólares. De todos modos, estas predicciones apuntan a que Facebook será una de las protagonistas de este 2011.