Mapfre reduce su ratio de solvencia hasta el 177% en el primer trimestre

Mapfre ha anunciado hoy en un comunicado remitido a la CNMV que su ratio de solvencia II se ha visto reducido hasta el 177,2% durante el primer trimestre del año, cifra que se sitúa 9,6 puntos por debajo de la ratio de 186,8% registrada al cierre del ejercicio 2019. Se trata del dato más reducido de los comparables, ya que este sistema de cálculo entró en vigor hace cuatro años.

A pesar de esta bajada, la nueva cifra se sitúa dentro del rango estimado por la compañía, de +/- 25 puntos en torno al 200%, así como dentro del umbral de tolerancia marcado por el Consejo, cuyo rango inferior es el 175%. Además, desde Mapfre explican que se trata de una caída menor que las registradas en otras grandes aseguradoras europeas. 

El capital de solvencia obligatorio cayó hasta los 4.625 millones desde los 4.805 millones, mientras que los fondos propios admisibles disminuyeron hasta los 8.197 millones, frente a los 8.976 millones anteriores.

 

El motivo de esta reducción del ratio de solvencia ha sido la revisión del valor de sus fondos propios, provocada por la crisis actual derivada del Covid-19. Durante los tres primeros meses del año, la compañía ha llevado a cabo diversas medidas con el objetivo de mitigar el impacto de la pandemia en sus cuentas, capital y solvencia.

A pesar de lo negativo del anuncio, desde Mapfre destacan que “la variación, en un contexto de disminución del valor de los activos financieros y caídas en los fondos propios, que es un dato muy satisfactorio que refleja la solidez y resiliencia del balance de la compañía”.

Durante el primer trimestre del año, la compañía de seguros logró un beneficio neto de 127 millones, un 32% menos que en el mismo periodo de 2019. Además, se trata de una de las pocas firmas de la bolsa española que finalmente no cancelarán el próximo reparto de su dividendo, que tendrá lugar el próximo 25 de junio, por valor de 0,085 euros.

Tras este anuncio, las acciones de Mapfre a media sesión registran caídas superiores al 1%, situándose en torno a los 1,7 euros.

Nuestra analista fundamental, María Mira, destaca a Mapfre como una de las compañías con mayor solvencia para afrontar la actual crisis, por su buena flexibilidad financiera y sus altos niveles de liquidez.