Mapfre rebota y vuelve a mirar a sus máximos anuales

Mapfre ha empezado mejor el otoño de lo que pasó el verano. Acababa de volver a niveles de principios de agosto, por debajo de los 1,80 euros por acción, pero, en las cuatro sesiones precedentes, tras el efecto Evergrande generalizado en el mercado y en especial, en el sector financiero, ha recuperado posiciones.

El valor sube un más de un 21% en lo que va de año, sin apenas cambios ya, con la mejora del 5,56% de estas jornadas, en el mes de septiembre y vuelve a pensar en superar máximos de los que apenas le separa menos de un 2%. Sigue a la espera, con Oliver Wyman como tasador independiente de la decisión sobre la compensación por el antiguo acuerdo sobre seguros antes de la fusión de Bankia con CaixaBank, algo, que desde la compañía esperan que se complete antes de terminar 2021, pero, como hemos visto en ocasiones anteriores, es un proceso que va muy lento.

Mapfre cotización anual del valor

De momento acaba de adquirir casi el 32,5% de su filial Mapfre Perú Vida por 109 millones de euros para hacerse con casi la totalidad de las acciones de la empresa y ha comunicado a la CNMV que su ratio de solvencia al cerrarse el primer semestre del año alcanza el 194,5%, un 6,5 por debajo de la registrada en marzo, pero 2,4 puntos superior al cierre de 2020.

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, Mapfre “activa recientemente señales de compra en el oscilador Estocástico, cuyas lecturas se encuentran alejadas de zonas de sobrecompra acumulada. De este modo, el precio logra resolver en estos momentos el gap bajista –resistencia- de los 1,839 habilitando la entrada en largo a precio actuales con stop bajo los 1,801 y objetivo en las proximidades de los 1,90 / 1,8945”.

Mapfre en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Estrategias de Inversión
Mapfre cotización anual del valor

Además, lo que nos muestran los indicadores técnicos de Estrategias de inversión es que Mapfre se mueve en entorno de consolidación frente al alcista anteriores, con un recorte de dos puntos hasta una puntuación total de 5,5 sobre los 10 posibles para el valor. En lo positivo, vemos como la tendencia a largo plazo se muestra alcista para el valor, el momento total, tanto lento como rápido es positivo, mientras que la volatilidad se muestra decreciente a medio plazo.

En el otro lado, en el negativo, la tendencia a medio plazo se mueve bajista, el volumen de negocio, también se muestra dañado ya que, en sus dos vertientes, tanto a medio como largo plazo, el rango de amplitud es creciente a largo plazo.

La analista fundamental de Estrategias de Inversión María Mira nos cuenta que “Mapfre mantiene una muy positiva fortaleza de balance, altos niveles de capital y solvencia y una posición de liquidez y disponibilidades de financiación adicional que permiten anticipar que los impactos de la crisis sanitaria serán limitados”.

Destaca además en el análisis que “en una valoración por ratios y bajo previsión de BPA para el cierre de 2021 de 0,23€/acción, hay margen entre valor y precio. El mercado descuenta un PER <8v, con margen de mejora frente a un PER medio para el Ibex 35 >22v. Infravaloración también por valor contable (PVC de Mapfre en 0.64x en base a previsiones 2021e, frente a una media para el Ibex 35 >2)”.

Mapfre Análisis fundamental del valor

La experta fundamental apostilla sobre Mapfre que “su rentabilidad sobre dividendo es de las más elevadas del Ibex 35, yield >7,8%. En base a nuestra valoración fundamental vemos un importante gap entre valor y precio por lo que somos positivos con el valor a medio/largo plazo”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.