Mapfre: con cierto parón…aunque a un 4% de máximos anuales

Mapfre se mueve casi en círculo en los últimos días, en los que se mueve por debajo de la cota de los 1,80 euros por acción, que no perdía desde el pasado día 29, pero que no consigue consolidar, tras la buena recta final de año que está protagonizando. Sin avances de cuantía, pero con ganancias consolidadas que apenas le separan en un caso 4% de sus mejores niveles del año.

El valor acaba de hacer efectivo su dividendo, con una rentabilidad global que supera el 7%, entre los mejores del selectivo, por lo que los accionistas deberían esperar a mayo o junio para acceder al siguiente, tras retomar el pago prepandemia, aunque para mejorar su solvencia son muchos los que indican que un recorte en la retribución al accionista estaría justificado. De momento la entidad no se lo plantea.

En la actualidad su Solvencia II se ha situado, al cierre de septiembre en el 216,8%, por debajo de sus niveles de junio, que alcanzaban el 219,8%, 3 puntos más, incluyendo las medidas transitorias, y sin ellas quedarían en el 206,9%. Una ratio con gran solidez y estabilidad, dicen desde Link Secutities, soportado por una alta diversificación y estrictas políticas de inversión y gestión de activos y pasivos.

En su gráfica de cotización vemos que el valor se mueve con un avance del 2,7% en las últimas 20 sesiones cotizadas, mientras que, como decíamos, no logramos consolidar los niveles por encima de los 1,80 euros por acción. De momento, en lo que va de año lo que sí consolida son sus avances, del 7,30% en el año y una mejora desde el verano de doble dígito para el valor.

Mapfre cotización anual del valor

En cuanto a los analistas, la mayoría indica un precio objetivo que ronda lo 2 euros por acción, con Bankinter en esa cota y recomendación de compra sobre el valor, que le atribuye un recorrido en el mercado del 12%. Todo lo contrario que Alphavalue que coloca su precio objetivo en los 2,02 euros por acción, pero con recomendación de reducir posiciones sobre sus títulos. Desde Barclays, sin embargo, lo ven incluso con potencial negativo hasta un PO de 1,75 euros por acción.

Para José Antonio González, analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, en Mapfre “la verticalidad del último impulso alcista no es gratuita y pasa factura a las lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD diario, cuyas lecturas comienzan a activar señales de venta. En este sentido, una corrección al corto plazo parece probable con un primer soporte a vigilar en las proximidades del 38,2% de Fibonacci, en torno a los 1,70€ por acción”.

Mapfre en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Mapfre análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos que elaboran Estrategias de Inversión colocan a Mapfre con un 10 nada menos en técnico. Con la mejor nota técnica, en modo alcista y una mejora de nada menos que de 4 puntos para el valor en el mercado. Su tendencia es alcista, por tanto, a medio y largo plazo, con momento total, lento y rápido positivo para las acciones de Mapfre.

Además, su volumen de negocio, en ambas vertientes, tanto a medio como a largo plazo, es creciente mientras que la volatilidad o rango de amplitud, a medio y largo plazo se muestra decreciente para los títulos de Mapfre.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión